El reto de facturar los boletos de avión
La disyuntiva es que facturen las agencias de viajes, cuando participen en el proceso de compra-venta, o que lo hagan las aerolíneas directamente.
Si la nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales (LFDP) amenaza con volverse una carga administrativa de consideración para las empresas que comercializan los viajes y reciben la información de los tarjetahabientes de empresas financieras, para 2012 hay otro tema importante.
Se trata de la decisión de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es José Antonio Meade, de modificar los procesos actuales de acreditación fiscal de los boletos de avión, para impulsar el modelo de la facturación.
El asunto parece no tener vuelta de hoja, pues aquella práctica de utilizar el cartón de los boletos se volvió obsoleta, una vez que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), decidió impulsar el boleto electrónico.
Una medida que ha operado a favor de la ecología y de la mayor eficiencia de la operación aérea, pero que en México ha provocado numerosos abusos pues no han faltado quienes descubrieron lo fácil que es imprimir los registro aéreos y acreditarlos fiscalmente, los hayan usado sean colaboradores de las compañías o no.
La disyuntiva es que facturen las agencias de viajes, cuando participen en el proceso de compra-venta, o que lo hagan las aerolíneas directamente.
El asunto se está complicando, pues si bien la primera reacción de las agencias de viaje fue oponerse a la medida, se han dado cuenta que dejar esta tarea a las aerolíneas puede derivar en que ellas obtengan información valiosa de sus clientes a quienes después les podrán vender directamente.
Los vuelos chárter, en donde los boletos muchas veces no tienen valor individual; los paquetes hoteles-avión, en donde uno de los trucos consiste en no revelar qué peso lleva cada uno de sus componentes, son otros aspectos pendientes de resolver.
A los funcionarios de la Secretaría de Hacienda no les queda duda de que deben actuar, pero la formar de resolver estos y otros entuertos no está todavía a la vista, pese a que para 2012 se prevé que se hagan facturas por los boletos de avión.
Divisadero
Tianguis. Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, los dos destinos que ganaron el primer Tianguis México, que reemplazará al de Acapulco, acaban de emitir un comunicado anunciando que están trabajando coordinadamente.
Aunque viene a la mente aquello de que “aclaración no pedida, acusación manifiesta”, pues es un hecho que no será nada fácil la coordinación entre los dos destinos, hay que darles un voto de confianza para que todo salga bien.
Así es que estos dos buenos vecinos ya hicieron público que tienen bloqueados cuartos de hotel que comercializarán con rebajas, que habrá dos torneos de golf y varios eventos de yatismo durante el Tianguis.
Por el bien de los destinos mexicanos, lo mejor será que la coordinación escale y que todo salga bien.
