Entendiendo el comportamiento de los sistemas financieros

- Es muy interesante leer sobre las diferentes visiones que hay de la crisis.

A partir de que comenzó la crisis financiera se ha escrito mucho sobre sus causas. El mundo académico ha buscado explicar qué es lo que sucedió. Es muy interesante leer sobre las diferentes visiones que tienen.

Una visión es que el crecimiento del crédito en Estados Unidos se explica porque las clases media y baja lo utilizaron para apoyar su consumo en un contexto en el que su ingreso salarial no creció. A nivel de la macroeconomía este proceso se facilitó por las bajas tasas de interés y el crecimiento sin límite del endeudamiento externo.

Otra visión es la que argumenta que la crisis se gestó porque hubo una serie de conductas no reguladas y/o no supervisadas de manera adecuada. El proceso de originación de hipotecas, la bursatilización de activos, la transferencia de riesgos de incumplimiento, el apalancamiento ilimitado y los bajos niveles de capital común fueron los que facilitaron la mala dinámica que generó la crisis.

Una tercera visión es la que argumenta que el sistema generaba incentivos no adecuados que indujeron un mal comportamiento de los intermediarios. Por ejemplo, los incentivos de los administradores a generar utilidades en el corto plazo aunque fuera tomando riesgos excesivos.

Una visión alternativa es la que dice que para explicar las fluctuaciones en los precios de la vivienda en Estados Unidos se tienen que incorporar ingredientes de comportamiento no racional de los individuos como el exceso de confianza y la ilusión monetaria.

Puedo decir que todas tienen algo de razón; sin embargo, decir que una explica todo lo que pasó es muy difícil.

Ahora bien, esta crisis que comenzó en Estados Unidos se extendió a diferentes países, explicándose este fenómeno de contagio por la globalización e interconexión del sistema financiero mundial. Para ello, hay que considerar al sistema financiero como un mercado más de la economía global.

Es decir, también contribuyen al contagio situaciones que reflejan un desbalance en las diferentes economías como puede ser el desbalance financiero del sector privado, el desbalance en las finanzas públicas o el desbalance en el comercio internacional.

El que la crisis no se haya manifestado de igual manera en todas las economías es consistente con este razonamiento. Por lo anterior, una explicación de las diferencias en comportamiento de los sistemas financieros tiene que ver con el cómo se han comportado los agentes económicos en los países.

Quizá sobresimplificando, a continuación presento algunos datos del comportamiento de variables en diferentes países que los ha hecho tener diferente vulnerabilidad.

En España los últimos quince años las personas se han apalancado de manera muy importante al pasar de tener una deuda alrededor de 50% del ingreso disponible a niveles cercanos a 120 por ciento.

En Inglaterra, si bien se dio un proceso de endeudamiento de empresas y familias el sistema tiene una importante exposición a deuda soberana y de empresas de otros países de la Comunidad Europea.

En Italia, si bien no hay un endeudamiento excesivo de empresas y familias, sí lo hay del gobierno.

En China, la capacidad de ahorro de las familias es muy alta, por lo tanto las instituciones financieras dan crédito a empresas y proyectos de infraestructura domésticos y tienen gran disponibilidad de fondos prestables.

En Brasil se tiene una banca bien capitalizada, y en los últimos años se ha experimentado una expansión del crédito importante.

Lo anterior muestra que no hay una estructura única ni una sola problemática. Es muy importante que cada país entienda el comportamiento de su economía y de su sistema financiero para inducir el comportamiento adecuado.

 guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: