De regreso a temas del sistema financiero mexicano

- En la medida en que se desarrolle el mercado de valores se ampliará la capacidad de financiamiento.

Las últimas semanas ha ganado mi atención comentar lo que está pasando en el mundo: el euro, la macro, etc., y me he alejado de mi tema que es Sector Financiero Mexicano. Hoy les comparto algunas reflexiones sobre nuestro Mercado de Valores.

Empecemos por algunas de las variables que describen al mercado de valores de México. Éstas muestran una situación poco favorable: su tamaño relativo al PIB es pequeño, el número de emisoras también lo es y el crecimiento del número de emisoras listadas es negativo.

El valor de capitalización a PIB de nuestro mercado es cercano a 35 por ciento. Ese mismo indicador para Brasil, 59%; para India, 95% y para Chile 133 por ciento. En cuanto al número de emisoras México tiene 128, en tanto que Chile, 236; Brasil, 391 y Tailandia, 523.

La dinámica del comportamiento de las emisoras de acciones no ha sido favorable. En 2004 se tenían 151 empresas y el número neto bajó en 23 empresas.

En cuanto al tamaño del mercado de deuda privada, el monto es relativamente pequeño cercano a 3% del PIB.

La dinámica de evolución de las empresas explica como es natural llegar a emitir en el mercado. Primero se financian con recursos propios, luego con financiamiento de la banca, en una siguiente etapa con financiamiento en el mercado local (deuda o acciones) y finalmente en los mercados internacionales.

Este fenómeno de evolución es el que se observa en China, India, Brasil y Corea, pero no en México. Datos sobre las emisiones de acciones de países emergentes en Londres y Nueva York los últimos 15 años incluyen a estos países arriba de la lista y no a México.

Si consideramos que el mercado mexicano a principios de los 90 estaba más desarrollado que en esos países, habría que contestar una serie de preguntas para entender qué hicieron para lograr esos resultados. ¿Qué detonó la entrada de empresas al Mercado?, ¿qué características tienen las empresas cuando entran al Mercado?, ¿las empresas que entran al Mercado son empresas consolidadas o en crecimiento?, ¿qué tanto hay empresas idénticas dentro y fuera del Mercado?, ¿en que sectores están?

Las respuestas no son sencillas. Pueden existir varias hipótesis que expliquen este comportamiento: la primera es que la regulación del Mercado de Valores inhibe la entrada de nuevas emisoras; la segunda es que los mercados en otros países se han desarrollado por algún evento externo (ese evento es el que generó la entrada); la tercera es porque hay infraestructura previa al Mercado que no se ha desarrollado en México (lo que observamos es la consecuencia); la cuarta es por la poca dinámica en la creación de nuevas grandes empresas en nuestro país; la quinta es porque no lo necesitan; la sexta es porque no hay grandes empresas del gobierno en la Bolsa; y la séptima que hay un problema con la regulación del Mercado de Valores por derechos insuficientes a inversionistas.

Una historia probable puede ser la siguiente: no hay una industria desarrollada de capital de riesgo, por lo tanto la creación de nuevas empresas no es significativa y esto limita la competencia. Las empresas ya establecidas no necesitan financiamiento adicional, por lo tanto los recursos que demandan del Mercado son limitados.

Una visión moderna de diseño institucional sostiene que es importante tener desarrollados ambos mercados: el bancario y el de valores. En la medida en que se desarrolle el mercado de Valores se ampliará la capacidad de financiamiento, dado un nivel de capital de los intermediarios.

* Director general FUNDEF y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: