Recapitulando lo que está pasando en Europa

- Siguen los temores por el posible incumplimiento de Grecia y hay preocupación por los impactos en los bancos por su tenencia de bonos soberanos.

En días pasados hemos vuelto a experimentar una mayor volatilidad en los Mercados de Capitales producto de la situación que prevalece en Europa. Siguen los temores por el posible incumplimiento en la deuda soberana de Grecia y hay preocupación por los impactos en los balances de los bancos europeos por su tenencia de bonos soberanos.

Hoy voy a resumir cuales son los problemas estructurales que existen en algunos países de Europa. Es útil estar conscientes de que hay tareas pendientes de resolver.

Grecia tiene un sector público en déficit permanente. De 2001 a 2006 superó el máximo déficit permitido de 3% del PIB, en 2009 el déficit fue de 15.4% del PIB y para 2010 de 9.4 por ciento.

Este país ha tenido déficit comerciales recurrentes. La combinación de sus déficits comercial y público han causado un alto endeudamiento externo que a junio de 2010 era de 530 billones (160% del PIB), con una deuda total del gobierno en 2010 de 144% del PIB.

Portugal también tiene un sector público con un alto déficit permanente que en 2010 fue de 8.6% del PIB, 1.7% mayor al esperado.

Su déficit comercial es muy elevado y refleja un desequilibrio. En 2009 el déficit fue de casi 24 mil millones y para 2010 de 19 mil millones, que es superior a 8% del PIB.

Irlanda tiene una tasa de desempleo que para 2010 se ubicó en 13.7% y también una debilidad de sus finanzas públicas. El nivel de deuda de gobierno al PIB pasó de 64.8% en 2009 a casi 100% en 2010.

Esta debilidad está influenciada porque ha tenido que rescatar a sus principales bancos con un alto costo fiscal.

España tiene su principal problema en el nivel de desempleo, que se sitúa en 21 por ciento. También tiene un sector público con un déficit elevado que en 2010 fue alrededor de 10% del PIB. Tienen un nivel de deuda pública a PIB razonable (63% del PIB), sin embargo el endeudamiento total de la economía con el exterior es de 150% del PIB.

Italia tiene como principal vulnerabilidad el alto nivel de apalancamiento del sector público. El nivel de deuda de ese sector se sitúa en casi 120% del PIB, lo que lo hace uno de los gobiernos más endeudados del mundo.

El problema anterior en combinación con las perspectivas de una economía que se encuentra estancada o en retroceso agravan la situación. El crecimiento anual del PIB per cápita de Italia de 2001-10 fue ligeramente negativo.

Todos estos países tienen problemas estructurales profundos que deben resolver (por ejemplo, déficit público, déficit comercial, endeudamiento y desempleo). Algunos de ellos tienen tiempo, otros no. Lo que sí me queda claro es que no volveremos a la normalidad hasta no resolver la mayoría de estos problemas.

Me da la impresión de que muchos perciben esto como un riesgo demasiado elevado y una situación única. No es así, en décadas pasadas a países en desarrollo con este tipo de desequilibrios (por ejemplo, México) se le impusieron programas de ajuste muy drásticos que hoy no vemos instrumentarse.

La pregunta es ¿dónde?: ¿Y dónde está el piloto?, ¿Acaso está capturado por los europeos?

Mi reflexión no refleja envidia sino preocupación. Si le dejamos todo al Mercado probablemente el proceso de ajuste va a ser poco ordenado, generando alta volatilidad e incertidumbre.

*Director general del FUNDEF y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: