¿Qué tal nos está tratando la volatilidad?

- Los analistas a principios de mes argumentaban que entraríamos a una época de volatilidad exagerada en los mercados mundiales de capitales.

Las últimas seis semanas las noticias económicas en diferentes países del mundo no fueron buenas. Primero, el debate en torno al aumento en el límite de endeudamiento en Estados Unidos; segundo, el deterioro en la percepción de riesgo de algunas economías europeas; y tercero, la baja en la calificación de la deuda de EU.

Los analistas a principios de mes argumentaban que entraríamos a una época de volatilidad exagerada en los mercados mundiales de capitales. Algún columnista extranjero escribió que como lo anticipaba la crisis no esperó a que concluyeran las vacaciones de verano.

Sin embargo, analizando los números de manera objetiva vemos que no ha sido tanta la volatilidad en los mercados, o más bien, ha sido significativamente menor a la esperada.

Es un hecho que no estamos en un periodo de crecimiento en el valor de los activos financieros como a la gente le gustaría, pero el comportamiento no es tan adverso.

A veces pienso que los inversionistas, aun cuando toman una posición de riesgo siempre quieren ganar y no aceptan que perder valor es un escenario que sucede. Desconocen la premisa básica de que a mayor rendimiento mayor riesgo.

Voy dar una serie de datos que creo son positivos. Voy a comparar algunas variables mostrando cómo vamos durante este agosto turbulento comparando con el periodo de alta volatilidad más reciente.

Este periodo se dio a partir de la quiebra de Lehman en EU a mediados de septiembre de 2008. En ese momento empezó un periodo de alta volatilidad que afectó a muchos mercados, entre ellos a México.

Iniciemos el análisis con el tipo de cambio. Durante el mes siguiente del evento Lehman, el peso se devaluó 16% frente al dólar, en tanto que en agosto se ha devaluado seis por ciento.

Pasando al comportamiento de los mercados accionarios, podemos observar algo similar. El Dow Jones tuvo una pérdida de 19% de su valor en el mes posterior al colapso de Lehman y durante el mes de agosto tuvo una baja de nueve por ciento. Muy similar fue el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores con bajas de 18 y 5% respectivamente.

En cuanto a las tasas de interés de largo plazo en México (Bono a 30 años) durante el mes posterior al evento Lehman tuvieron un aumento importante llegando a estar por encima de nueve por ciento. El mercado primario del bono de 30 años en junio y agosto tuvo tasas a la baja. La subasta del 30 de junio resultó en una tasa de 7.98% y en la del 11 de agosto fue de 7.68 por ciento.

En cuanto al riesgo país el comportamiento es interesante. Si bien durante agosto el riesgo país de México ha aumentado (al 7 de agosto era 140 puntos base y al 21 de agosto era de 183), éste se encuentra en niveles comparables a los momentos previos al evento Lehman. Sin embargo, en el mes siguiente el riesgo país (octubre de 2008) llego a un nivel de 624 puntos. Este deterioro en 2011 no hemos observado.

Finalmente, durante el mes posterior al evento Lehman se perdieron casi 15% de las Reservas Internacionales de México y en este periodo se han mantenido sin cambio.

Los indicadores son contundentes. Claro que los mercados han estado volátiles, tal como era de esperarse, sin embargo ésta ha sido menor a lo que muestra la historia reciente.

Director general del FUNDEF y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: