Algunos pensamientos sobre lo que está pasando en EU

- El último debate intenso que se dio en el Congreso de Estados Unidos sobre el tema del límite de endeudamiento fue en septiembre de 1979.

Por diversas razones esta semana he estado siguiendo muy de cerca lo que está sucediendo en Estados Unidos con la discusión del límite de endeudamiento. Por su impacto es tema de análisis y opinión de los que nos dedicamos a esto.

El análisis se puede hacer desde muchos ángulos. Yo me voy a concentrar en el aspecto de “telenovela” de la historia. Es fascinante. Antes de empezar con la telenovela quiero dar algunos datos que nos ayudarán a entender mejor el contexto de lo que está sucediendo.

El último debate intenso que se dio en el Congreso de EU sobre el tema del límite de endeudamiento fue en septiembre de 1979, o sea hace casi 32 años. Durante este tiempo se han dado aumentos o modificaciones en 46 ocasiones, es decir, en promedio cada ocho meses.

Con estas 46 modificaciones se aumentó el límite de endeudamiento de manera muy significativa. En 1979 era inferior a un trillón de dólares y para 2011 es ligeramente superior a 14 trillones. Los que más contribuyeron al aumento en monto fueron la familia Bush (padre e hijo) y el que menos  fue Clinton.

Primer capítulo de la telenovela: ¿Por qué ahora? La administración de Barack Obama solicitó el aumento al límite de endeudamiento como se ha hecho en administraciones de ambos partidos y los republicanos iniciaron el debate.

Claramente esta es una decisión política, que se toma en un contexto electoral y que se está llevando al límite.

Segundo capítulo del telenovela: Yo no fui, fue Teté. El lunes pasado salió en cadena nacional el presidente Obama a defender su postura, la cual denomina Enfoque de Presupuesto Balanceado. Dice que su plan es una mezcla entre reducir el gasto de gobierno y subir impuestos.

El aumento de impuestos se daría a corporaciones y a personas que ganan más de 250 mil dólares (2% de la población). A este sector los republicanos le han dado muchos beneficios fiscales y es momento que apoyen al país.

El líder republicano en la Cámara argumentó que él no puede aceptar el plan del Presidente porque el gasto público está fuera de control y el gobierno es demasiado grande, debiendo disminuir su tamaño. Argumenta que ellos no pueden dar un “cheque en blanco” a Obama.

Tercer capítulo de la telenovela: No se hagan… Gente que entrevistaron en diversos medios tienen puntos de vista simples pero profundos. Entre las opiniones que leí están: no pueden mantener este nivel de incertidumbre; no se puede gastar siempre más de lo que se cobra; pueden arreglar el problema con voluntad; todo es tema de políticos; lo único que quieren reducir es seguridad social, ¿y lo demás?

Cuarto capítulo de telenovela: A mí me interesa la gente. El miércoles el Presidente y los republicanos se dedicaron a dar la impresión de que ambos están trabajando para lograr apoyos y solucionar el problema. Al final les interesa decir que ganaron la discusión.

Quinto capítulo de telenovela: Los radicales influyen más de lo que representan. El jueves se suspendió una votación en parte porque el líder de los republicanos no pudo convencer a la fracción más conservadora de su partido.

Me quedo con una conclusión: ¡Cómo se parecen los políticos de los diferentes países! Todos actúan por interés propio. La historia anterior de culpas, negaciones, etcétera, la podemos contar en México para la discusión del presupuesto, para la Reforma Fiscal o la Reforma de Pemex. Sólo hay que  cambiar el contexto y los personajes.

*Director general del FUNDEF y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: