El que quiera azul celeste, ¡que le cueste!

- México no enfrenta una presión inflacionaria seria gracias al gran subsidio a las gasolinas, que podría alcanzar 200 mil millones de pesos.

Un hecho que llama la atención de los operadores del mercado de dinero es que la tasa de Cete se ubica en 4.15%, por debajo de la tasa de fondeo (objetivo) del Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, la que está en 4.50 por ciento.

La explicación formal para el diferencial negativo de 0.35 puntos base es que por varios meses ha estado subiendo y bajando la tasa del Cete y se ubica alrededor del fondeo, en función de la cantidad de flujos que está recibiendo el mercado mexicano; en fechas recientes, los extranjeros compran Cetes a plazos cortos. De ahí el fenómeno.

Explicación razonable, pero genera temores sobre el efecto que tendría una salida abrupta de capitales, y provoca enojo entre mexicanos por el impacto que ha tenido el influjo en la apreciación del tipo de cambio y la menor tasa que paga el ahorro en México. Se ha buscado contener los efectos, pero no pueden neutralizarse del todo.

Los flujos de extranjeros en valores gubernamentales en el último mes han aumentado en tres mil millones de dólares sólo en Cetes, y la tasa es atractiva a escala global, porque en Europa, Japón y Estados Unidos, la tasa es cercana a cero y sus monedas se han debilitado.

De enero a junio de este año, la tenencia de valores gubernamentales en circulación en manos de extranjeros superó 851 mil millones de pesos (80% en bonos M), esto es, tuvo un crecimiento de 42% nominal en 7.5 meses, y esta tendencia se acentuó en los últimos cuatro por la elevación de la incertidumbre y volatilidad que prevalece en los mercados maduros de bonos soberanos, se explica que los fondos institucionales globales busquen entrar a países emergentes estables, con marcos legales y cambiarios claros, con cuentas de capital abiertas. Países que se cuentan con los dedos de las manos. Buscan pesos y exigen menos renta. ¿A dónde van?, a lugares como México. Grados de inversión estables con sólidas finanzas públicas y “grilla relativamente bajo control”, lo que permite refugio primero y renta en segundo lugar.

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens se oponen a establecer controles de capital a los flujos financieros externos, pero hacen fine tuning, o como diría un buen concertista, se han instalado en allegro, ma non troppo.

Banxico tiene todos los instrumentos monetarios para retirar liquidez y puede decidir temporalmente alejarse de la tasa objetivo. Hacienda, con el subsecretario Gerardo Rodríguez a la cabeza, sale a retirar los excesos de liquidez para mantener el mercado equilibrado con subastas extraordinarias de Cetes. El tipo de cambio que se aprecia relativamente, pero no en exceso si recordamos de dónde partimos en agosto de 2008. Espere más subastas extraordinarias si el influjo se acentúa, porque aumentar la reserva internacional resulta caro, muy caro.

Lo interesante es que la tasa de referencia no sube, porque el flujo mayor de dinero aumenta el valor del instrumento, pero un tipo de cambio menor, neutraliza ese efecto. Como quien dice, si los extranjeros quieren venir por estabilidad de corto plazo, este fine tuning, los obliga a admitir menor tasa (Cetes), y sólo si quieren estabilidad y renta tendrán que invertir a mayor plazo (bonos), considerando que en ambos casos el tipo de cambio es el mismo.

México no enfrenta una presión inflacionaria seria gracias al gran subsidio a las gasolinas, que podría alcanzar 200 mil millones de pesos, y en parte porque la inflación de alimentos se ha controlado razonablemente y, la tenencia de bonos M en poder de extranjeros, está en gran medida, en inversionistas institucionales y de largo plazo, como bancos centrales, aseguradoras y fondos soberanos. Fenómeno que se aceleró, en octubre de 2010 fueron incorporados los Mbonos en la canasta de índices de bonos internacionales como los de Citi (WGBI), Barclays y Merril, los cuales facilitan que inversionistas que normalmente venden sus bonos cuando se espera una baja en la calificación de riesgo soberano, se cambiaran a México y, como quien dice… si quieren azul celeste, ¡que les cueste!

De Fondos a Fondo

Interesante la integración del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, pues expresa hoy más que nunca las dos visiones que lo rigen. Su nueva integración expresa la de la generación de mayor experiencia, encabezada, por Roberto González Barrera, presidente honorario y, la que tiene la nueva generación, presidida por Guillermo Ortiz. Los cambios aprobados en la asamblea del 21: se incorporan al Consejo Manuel Saba Ades, de Casa Saba; Armando Garza Sada, de Alfa; Héctor Reyes Retana; Juan Carlos Braniff Hierro y Enrique Castillo Sánchez Mejorada, los anteriores miembros del Consejo de Administración de Ixe Grupo Financiero. Pero no les dicen adiós a los anteriores consejeros de Banorte, porque se creó un Consejo Asesor que retiene al que tiene experiencia como Isaac Becker, Isaac Hamui, Jacobo Zaidenweber, Manuel Aznar. A este consejo se integran Guillermo Ortiz, Enrique Castillo, Javier Molinar, Francisco Alcalá. Se aprobó también la creación de cinco Consejos Regionales: Noroeste, con sede en Hermosillo; Noreste, con sede en Monterrey; Occidente, en Guadalajara, Jalisco; Metropolitano, en Ciudad de México, y Peninsular-Sur, con sede en Mérida.

Temas: