Qué tan grave puede ser el incumplimiento de la deuda

- Las calificadoras amenazaron que, de darse algún tipo de renovación forzosa de la deuda, la van a clasificar como en incumplimiento.

Las últimas dos semanas se ha comentado mucho sobre un posible incumplimiento en el pago de la deuda soberana de Grecia y las consecuencias que esto puede tener en el mundo.

Hace varios meses las calificadoras le redujeron la nota a Grecia  y la ubicaron en la categoría de “Bono Chatarra”. Esta semana las Calificadoras amenazaron que de darse algún tipo de renovación forzosa de la deuda, la van a clasificar como en “incumplimiento”.

Esta semana el fantasma de los incumplimientos se extendió a otros países: Moody´s bajó la calificación de Irlanda a “Bono Chatarra” argumentando que va a necesitar recursos adicionales en 2013. La semana pasada hicieron lo mismo con Portugal.

Estos eventos muestran que el paradigma de cómo se entiende la zona Euro está cambiando. Antes no había cuestionamientos mayores a cada país, hoy  piden demostrar solvencia, crecimiento esperado, orden en finanzas públicas y corregir desbalances externos.

Es factible que entremos a un problema de incumplimiento de deuda soberana. Al buscar documentarme, me encontré con un libro que tiene muy buenos datos históricos, se llama This Time is Different.

Los autores manejan una base de datos con información de 250 casos de incumplimiento de deuda soberana de países de todo el mundo en el periodo 1800-2009.

La primera conclusión importante es que los incumplimientos de deuda soberana en la historia moderna no son un hecho aislado. Y a lo largo de estos dos siglos han tenido ciclos. Hay periodos en los que se dan con mayor frecuencia. El lapso más agudo se dio en los años posteriores a la Gran Depresión de 1929.

El incumplimiento se da porque el endeudamiento externo ayuda a corregir debilidades internas del país, el cual se endeuda de más con el exterior y cuando no hay más crédito viene el problema.

Dentro de los muchos factores que influencian una mayor probabilidad de incumplimiento menciono dos: un alto apalancamiento externo como proporción del PIB y un déficit importante en las cuentas con el exterior.

Esta evidencia puede ser contradictoria con buena parte de lo que se está haciendo y escribiendo en la materia. Me da la impresión de que muchos perciben esto como un riesgo demasiado elevado y una situación única. No es así, han sucedido y van a volver a suceder los incumplimientos de deuda soberana.

Lo relevante es cómo sucederán. Aquí percibo dos escenarios. Al primero le llamo el de la “Olla Express” y al segundo “Incumplimiento Ordenado”.

En el primero, se mantiene la estrategia actual. A pesar de un nivel de deuda externa a PIB mucho mayor a 100%, se imponen más medidas de austeridad que por la presión política ya no sean sostenibles. Ante esto, Grecia abandona el euro, incumple masivamente su deuda y se genera un contagio y temor en los mercados similar al que se dio en septiembre de 2008.

En el segundo, se reconoce que la deuda griega no es sostenible y se busca un balance entre ajuste interno y ajuste a la deuda. En este caso se elabora un plan similar al Plan Brady de finales de los años ochenta que tenga elementos como quita, reducción de tasa, mayor plazo y dinero.

La historia dice que los incumplimientos suceden y parece que estamos cercanos a una etapa en que volverán a suceder. Lo relevante será la manera en que ocurrirán.

*Director general del FUNDEF y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: