Comentarios sobre Europa IV: España e Italia

- El análisis de estos países es muy relevante porque son dos naciones de tamaño grande y son de las más importantes en la zona del euro.

El 16 de abril publiqué en este espacio “Comentarios sobre Europa I: Irlanda”, el 14 de mayo “Comentarios sobre Europa II: Grecia” y el 11 de junio “Comentarios sobre Europa III: Portugal”. Y continúo con mi gira por Europa, con dos economías que no están en una crisis profunda como las anteriores, pero sí muestran algunos símbolos de debilidad.

Hoy presento un breve análisis sobre los casos de España e Italia. En los últimos meses se han dado noticias que reflejan una problemática en cada uno de estos países que es importante entender. Para el caso de España el nivel de desempleo tan elevado y para Italia el anuncio de que una de las calificadoras podría reducir la calificación de su deuda.

El análisis de España e Italia es muy relevante porque son países de tamaño grande (están entre las doce economías más grandes del mundo) y son de las más importantes en la zona del euro.

Algunas de las debilidades estructurales de la economía española son:

Primera: el nivel de desempleo es muy elevado situándose en 21 por ciento. La situación es más grave para los jóvenes, el desempleo entre los menores de 24 años es de 45 por ciento.

Segunda: un sector público con un déficit que en 2010 tuvo un nivel de alrededor de 10% del PIB. Si bien el nivel de deuda pública es razonable (63% del PIB) si continúan estos niveles por varios años, puede llevar a un endeudamiento del gobierno importante.

Tercera: alta participación del sector construcción en el PIB y la burbuja en el sector inmobiliario. Esta problemática tiene un efecto adverso en el balance de las instituciones financieras y pone una interrogante sobre el requerimiento de presupuesto del gobierno para apoyar instituciones.

Cuarta: un déficit en cuenta corriente ligeramente superior a 5% del PIB que no muestra un desequilibrio tan grande, sin embargo el endeudamiento total de la economía con el exterior de 150% del PIB si puede ser una fuente de vulnerabilidad.

Ahora algunas de las debilidades estructurales de la economía italiana:

Primera: un alto nivel de apalancamiento del sector público. El nivel de deuda se sitúa en casi 120% del PIB lo cual le hace ser uno de los gobiernos más endeudados del mundo.

Segunda: es una economía que se encuentra estancada o inclusive en retroceso. El crecimiento anual del PIB per cápita de Italia de 2001-10 fue ligeramente negativo.

Tercera: de los países grandes de la Comunidad Europea es el único que es exportador neto de población con títulos de posgrado. Gente con mejor educación no percibe que en su país existan las condiciones para una carrera laboral atractiva.

Los factores descritos muestran cómo hay problemas en ambas economías, siendo la situación de España un poco más vulnerable que la de Italia.

Las acciones a tomar son muy diferentes entre estos dos países y más aún si se compara con Grecia. España tiene que solucionar su problema de desempleo e Italia tiene que hacer cambios estructurales para retomar la ruta del crecimiento (¿de qué otro país se hace este comentario?).

Llevamos de cinco casos cinco países con problemas en su economía. Con esta serie queda claro el hecho de que si hay un problema en varios de los países de la zona del euro, por lo que la pregunta es: ¿qué va a pasar en Europa?

*Director general del FUNDEF

y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: