Diferentes análisis, pero mismas conclusiones

Qué tristeza que en una semana nos dicen dos veces (OCDE y Banco Mundial) que vamos por un camino de crecimiento mediocre.

Esta semana se dieron a conocer dos documentos muy diferentes en naturaleza que llegan a la misma conclusión: a México no le espera un futuro brillante en términos de crecimiento económico.

El primero de ellos es un reporte específico que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre México. En éste prevén un crecimiento moderado a menos que se emprendan algunos cambios de tipo estructural.

El segundo es un estudio del Banco Mundial en el que dice que el mundo va a cambiar para 2025. La nueva estructura global tendrá a los países desarrollados y un nuevo grupo de países emergentes que aportarán la mitad del crecimiento mundial para 2025. Entre ellos no está México.

Qué tristeza que en una semana nos dicen dos veces que vamos por un camino de crecimiento mediocre. Ahora analicemos porque llegan a esas conclusiones.

El diagnóstico de la OCDE argumenta que el mercado interno es débil, que el nivel de productividad en nuestro país es el más bajo de este organismo internacional y la competitividad se ha erosionado siendo superado México por otras economías emergentes.

Viendo a futuro, argumentan que se han pospuesto diversas reformas en sectores clave. Primero, en el tema fiscal donde los regímenes especiales, los subsidios y el IVA a tasa cero propician una baja recaudación, benefician a ciertos sectores y son regresivos.

Segundo, modernizar el mercado laboral, haciéndolo más flexible e incluyente. Tercero, mejorar los niveles de competencia, ya que hay muchos sectores como telecomunicaciones, energía y  transporte en los que no hay incentivos a la inversión y se generan costos adicionales a los consumidores. Por último, dicen que falta mejorar la calidad en la educación.

El estudio del Banco Mundial se llama Multipolaridad: La Nueva Economía Mundial. Este fenómeno se da por la globalización y mayores tasas de crecimiento de los países emergentes.

Qué variables determinan qué países van a ser importantes: tamaño, dinamismo y su relación con el resto del mundo. De los tres parámetros hoy tenemos tamaño (aunque estamos perdiendo lugares de manera acelerada), dinamismo no lo tenemos y estamos muy integrados con EU, pero poco con el resto del mundo.

Las economías que pasan esta prueba son: Brasil, India, Indonesia, Corea, Rusia y China.

México no está por el diferencial de crecimiento que se espera entre estas economías y el de nuestro país. Para estas economías se espera 4.7% promedio anual hasta 2025, mientras que para México 2.6% (el dato es consistente con el promedio observado los últimos 20 años: 2.5%). No hay bases para argumentar que vamos a romper la inercia.

Otro rasgo descriptivo es la creciente innovación y el aumento en la productividad que se estima será mucho mayor en esas economías que en México. Estos dos factores son los que marcan la diferencia.

Presentan datos de financiamiento y se observa que las empresas mexicanas no se están financiando como las de esos países. Presentan una tabla en la página 96 donde muestran el financiamiento accionario a países emergentes en Londres y Nueva York los últimos 15 años y no aparece México.

Otro dato que muestran es lo pequeño y la poca operación de nuestro mercado comparado con los otros.

Es triste, pero hay que reconocerlo, tienen razón en cómo ven a México. Yo percibo lo mismo. Si seguimos sin entrarle a los temas de fondo a fondo no vamos a cambiar esta situación.

*Director general del FUNDEF y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: