Comentarios sobre Europa II: Grecia
- El Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de Grecia dice que si bien hubo un contagio al sistema bancario por la situación macroeconómica.
El 16 de abril publiqué en este espacio “Comentarios sobre Europa I: Irlanda”. Mis conclusiones fueron que había diferentes problemas estructurales en su economía, principalmente en su sistema bancario.
Hoy voy a presentar un breve análisis sobre el caso de Grecia. Esta semana ese país ha sido noticia a partir de que Standard & Poor’s redujo la calificación de su deuda soberana situándola con el mismo nivel de riesgo que la de Bielorrusia.
Mi propósito es entender si la percepción que el mercado tiene sobre la economía griega es justificada o si es una sobrerreacción.
Siguiendo el caso de Irlanda busqué información sobre la banca griega para saber si había una crisis bancaria. El Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de Grecia dice que si bien hubo un contagio al sistema bancario por la situación macroeconómica, el mayor efecto fue la reducción en la liquidez del sistema.
También concluye que el sistema bancario mostró una resistencia adecuada a la crisis resultado de una buena capitalización de los bancos, por lo que no se esperan rescates. La presión a las finanzas públicas no es por esta vía. El problema de Grecia es diferente al de Irlanda.
A continuación presento datos sobre el desempeño general de esa economía. En 2009 el PIB cayó 2% y en 2010 se estima una caída de 4.8 por ciento.
El PIB per cápita pasó de 32 mil 200 dólares anuales en 2008 a un estimado de 30 mil 200 para 2010. La tasa de desempleo para 2010 se ubicó en 12 por ciento. Los datos anteriores muestran un mal desempeño de su economía los últimos dos años, pero no un problema tan grave.
A continuación describo algunas de las debilidades estructurales que le dan otra dimensión a estos datos.
Primera: el gran tamaño del sector público en su economía que representa 40% del PIB. Un gobierno demasiado grande no es bueno.
Segunda: un sector público en déficit permanente y con niveles mayores a los establecidos por la Comunidad Europea.
De 2001 a 2006 superó el máximo déficit permitido de 3% del PIB. En 2009 a raíz de la crisis el déficit fue de 15.4% del PIB y para 2010 de 9.4 por ciento.
Con un sector gobierno tan grande y un déficit tan alto, una de las medidas de austeridad será reducir el tamaño del gobierno lo que significara más desempleo.
Tercera: el sector más grande de la economía es el turismo con 15% del PIB. Es decir, es una economía muy sesgada al sector servicios que representa 79% del total.
Cuarta: un déficit comercial muy elevado que refleja un desequilibrio, es decir la economía griega importa mucho más productos de los que exporta.
En 2009 el déficit fue superior a 10% del PIB y para 2010 a cinco por ciento.
Quinta: resultado de sus déficits público y comercial, se tiene entre sector público y privado un alto endeudamiento externo que a junio de 2010 era de 530 billones (160% del PIB) y una deuda total del gobierno en 2010 de 144% del Producto Interno Bruto.
Lo anterior evidencia que Grecia vivió varios años en desequilibrio apoyada por el resto de Europa. Sí hay un problema real en la economía griega y la percepción de riesgo es justificada. La pregunta que les dejo es: ¿Qué no varias de estas vulnerabilidades eran notorias antes de 2009? En mi opinión los datos indican que sí.
*Director general del FUNDEF
y profesor del ITAM
