El Partido Acción Nacional: tras el PAN

Santiago Creel fue siempre un hombre amable y en cierta forma respetuoso de la institución que servía, sin soberbia tal vez por ello ahora proponga un cambio tan radical. En la visión futura del senador probablemente esté un cambio más radical del sistema político, de republicano a parlamentario.

Santiago Creel Miranda, quien se desempeñó como Secretario de Gobernación del nefasto régimen de Vicente Fox, ha propuesto la creación de una Secretaría del Interior que supliría —supuestamente con mayores atribuciones que la de Gobernación— a ésta en el Gobierno Interno del país incluido el presidente de la Republica, cuando éste por razones de su encargo deba abandonarlo por espacio de cinco días. Dicho planteamiento fue hecho a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hoy vigente.

Como si ya hubiera ganado las elecciones presidenciales de 2012, Acción Nacional ha dedicado tiempo en proposiciones de cambio que  nunca dirigió en tiempos que tuvo el poder en sus manos como cuando César Nava fue presidente gris del partido que finalmente condujo a Acción Nacional a fracasos estrepitosos en 2010 que sin duda presagian derrotas este año y en 2012 la Presidencia.

Para César Nava la compra de un lujoso condominio, le atrajo un fuerte desprestigio ya que nadie se explicaba como un modesto presidente panista podía hacer una erogación tan fuerte.

Acción Nacional sostiene como política fundamental el ataque a la corrupción, por eso extrañaba un acto así, inexplicable. La presidencia panista de César Nava, se distinguió por tener siempre pleitos sin fondo con los otros partidos, igual que su antecesor Germán Martínez cuya presidencia panista tuvo poca diferencia.

Santiago Creel en cambio, fue siempre un hombre amable, sonriente, cordial, y en cierta forma respetuoso de la institución que servía, sin soberbia tal vez por ello ahora proponga un cambio tan radical. En la integración del gabinete presidencial tal vez, en la visión futura del senador esté un cambio más radical del sistema político, de republicano a parlamentario, al que correspondería también la Secretaría del Interior. Todo ello, desde luego aparte de un triunfo panista en las elecciones presidenciales de julio de 2012 lo cual tiene muchas aristas por vencer.

Por ejemplo, la elección, este año de gobernador del Estado de México que se ve más que casi imposible. Y no es que en este caso el candidato panista sea malo, y que Luis Felipe Bravo Mena es un viejo y prestigiado militante, de lo mejor que tiene el partido, pero el hecho de que quiera ir solo en la elección revela su desconocimiento de la realidad que la oposición, sobre todo del PRI, representa y cuál es la fuerza real de este partido.

Los últimos seis años, el Revolucionario Institucional creció en fuerza y presencia como no lo había hecho en los 20 años últimos, como quedó demostrado en el proceso electoral de 2010 en que obtuvo la mayoría de triunfos.  Aún cuando divididos y en medio de pugnas internas, la oposición perredista es un obstáculo para el PAN, y la chiquillería política también lo es.

Por el lado del PRI, la obra de gobierno realizada por el mandatario Enrique Peña Nieto no sólo ha fortalecido al Institucional sino que ha colocado al gobernador en una inmejorable posición para obtener la candidatura Presidencial de su partido.  En este panorama, es bien difícil un triunfo del PAN en la contienda por la gubernatura que por otro lado, pondría a Peña Nieto en serios aprietos por la presidencia.  Así la desventaja del PAN es ostensible ya que por otro lado no cuenta con suficientes cuadros que postular en las elecciones de este año que se muestran difíciles.  Uno de los errores de visión política de Bravo Mena, es rechazar alianzas con otros partidos que podrían fortalecer su candidatura restándole a otros votos eventuales aun cuando las ideologías no se correspondan  con las Acción Nacional, sin ver que la época política que se vive permite estas alianzas, como la del PRI con el verde ecologista.

La campaña local que se ha iniciado terminará en mayo y el proceso electoral será en junio, y las elecciones serán en julio, desatándose entonces toda la fuerza de la contienda presidencial que culminará en julio de 2012.

Peña Nieto, hoy al parecer el candidato priista mas fuerte, entregaría la gubernatura en agosto del año en curso y se dedicaría de lleno a sus aspiraciones, justas y reales luego de haber realizado en gobierno de primera y haber transformado su entidad en una de las más prósperas y fuertes de los últimos 50 años.  Los tiempos corren y ya no se detendrán por nada.

*Periodista y escritor

 josecabreraparra@hotmail.com

Temas: