Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Yucatán se prepara para Festival de las Ánimas

La celebración del Janal Pixá, en maya, La Cena de las Ánimas; se realizará del 24 de octubre al 2 de noviembre; se resaltarán las tradiciones, cultura y gastronomía yucatecas

Héctor Figueroa | 10-10-2018
Yucatán se prepara para Festival de las Ánimas
Imagen tomada de Twitter: @YucatanTurismo

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de Yucatán anunció que el tradicional Paseo de las Ánimas de la ciudad de Mérida, que lleva celebrándose 10 años se extenderá a todo el estado al celebrar el Primer Festival de las Ánimas 2018 con motivo del Día de Muertos, teniendo como sede, además, las ciudades de Valladolid y Progreso.

Renán Barrera, alcalde de Mérida, explicó que, en Yucatán, la festividad de muertos se denomina Hanal Pixán, que significa en lengua maya La Cena de las Ánimas, y se conmemora con desfiles donde los presentes asisten ataviados como difuntos o como catrines y catrinas, se montan ofrendas y se deleita el paladar con la tradicional comida yucateca.

El Janal Pixán es la invitación a nuestros difuntos a que regresen con nosotros a compartir la comida”, refirió Barrera Concha, al señalar que el festival se realizará del 24 de octubre al 2 de noviembre.

En este evento se resaltarán las tradiciones, cultura y gastronomía yucatecas.

La primera edición de este festival mostrará las tradiciones de la península con diversos eventos culturales, cinematográficos y gastronómicos, resaltando la riqueza del estado del sureste de la república y sobre todo fomentando el turismo en más municipios.

Michelle Friedman Hirsh, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, indicó que este evento abrirá las puertas del turismo nacional e internacional para que visiten Yucatán en el resto del año.

 

 

Agregó que los asistentes al festival podrán disfrutar de la amplia gastronomía del estado, así como paseos nocturnos en bicicleta, concurso de altares del día de muertos, obras de teatro y los trajes típicos.

El Festival de las Ánimas espera recibir a más de 100 mil personas del 24 de octubre al 2 de noviembre en las tres ciudades sedes, además de tener una derrama económica importante que incluso sería la más fuerte del año.

La información del Festival de las Ánimas Yucatán 2018 está disponible en los sitios www.merida.gob.mx y en Facebook en @Yucatan.Turismo

Entre las actividades a realizarse se incluyen actuaciones musicales con presentaciones de Trova Yucateca, muestras gastronómicas regionales, ceremonias mayas en cenotes, como por ejemplo en Valladolid, cuentos y conferencias, obras de teatro, y bailes folklóricos, entre otros.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales