Yolanda Sánchez Figueroa se negó a impedir la presencia de fuerzas federales en Cotija

Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, se negó a impedir la presencia de fuerzas federales en el municipio, como se lo habían pedido los integrantes del crimen organizado.

thumb
Yolanda Sánchez Figueroa se negó a impedir la presencia de fuerzas federales en Cotija

El asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, fue porque se negó a impedir la presencia de fuerzas federales en el municipio, como se lo habían pedido los integrantes del crimen organizado en septiembre del año pasado, cuando la secuestraron, informó el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.

“Amenazas al personal del municipio, la exigencia de que el Ejército y la Guardia nacional no hiciera acto de presencia en las labores de seguridad y la exigencia para la propia alcaldesa de que ella impidiera o evitara que fueran las fuerzas federales quienes realizaran estas tareas”, explicó el fiscal General.

López Solís relacionó el asesinato de la alcaldesa con un enfrentamiento en Cotija entre un grupo criminal y el Ejército, en el que personal del Sedena abatió a 10 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación,

“Estos hechos muy recientes pueden estar concatenados con esa exigencia de que no hubiera presencia de fuerzas federales lo cual evidentemente no es posible, ni estaba al alcance de la munícipe considerando la obligación de las autoridades de todos los órdenes en materia de seguridad y procuración de justicia de hacer acto de presencia donde es necesario”, añadió.

Además, agregó que en la región que “en el caso de Cotija y los municipios alrededor tiene que ver con un entorno donde hay una disputa entre bandas delincuenciales por el control territorial”.

Por su parte, el secretario de seguridad pública, José Alfredo Ortega Reyes, informó que la alcaldesa tenía un escolta, quien también fue abatido durante el atentado, así como un vehículo blindado.

Ortegas Reyes, dijo que tras los hechos en la región existe un importante despliegue de fuerzas estatales y federales.