Volcán Chichón se reactiva en Chiapas

El lago en el cráter presenta variaciones; pasó de estar dominado por algas, a sulfatos y síliceo

thumb
Académicos presentaron sus hallazgos sobre el volcán Chichón, en Chiapas.Especial

La actividad hidrotermal del volcán Chichón muestra cambios físico-químicos relevantes que exigen un monitoreo más estricto, advirtió la investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, Patricia Jácome Paz.

Durante el Seminario de Vulcanología del IGf, la especialista alertó que el lago hidrotermal del cráter —formado tras la erupción de 1982— ha cambiado su composición, pasando de estar dominado por algas a sulfatos y sílice, una señal clara de actividad volcánica activa.

El cuerpo de agua, con temperaturas cercanas a los 100 °C, presenta emisión constante de gases y la presencia de esferas huecas de azufre nativo, indicio de una poza de azufre líquido en el fondo, donde se han registrado hasta 118 °C.

Estas condiciones, advirtió, pueden representar riesgos a la salud, especialmente por la actividad turística en la zona, pese a las advertencias oficiales.

Jácome Paz llamó a reforzar el monitoreo geoquímico, mejorar la interpretación de datos entre vulcanólogos, integrar a especialistas en gestión de riesgos, brigadas comunitarias y expertos en comunicación, para prevenir escenarios de peligro.