Violentador de mujeres va por rectoría de Universidad de Coahuila
Dentro de la plantilla de aspirantes para llevar las riendas de la UAdeC el próximo año, se encuentra el Director de Vinculación e Innovación Productiva, Jesús Octavio Pimentel Martínez.

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) podría tener como rector en las próximas elecciones de enero de 2024 a un violentador de mujeres, lo que dejaría vulnerables a cientos de jóvenes estudiantes qué podrían ser víctimas de un agresor en esta casa de estudios.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan dos cuerpos de los mineros atrapados en 'El Pinabete' en Coahuila
Dentro de la plantilla de aspirantes para llevar las riendas de la UAdeC el próximo año, se encuentra el Director de Vinculación e Innovación Productiva, Jesús Octavio Pimentel Martínez, quién es el contendiente más fuerte por ser sobrino del Secretario de Gobierno de la entidad, Óscar Pimentel González.
Estos lazos familiares no han permitido que proceda la denuncia 394/SAL/ATCJEM/2023 NUC: 77717 contra de Jesús Octavio interpuesta por su ex esposa Marcela E por Delitos contra la Mujer previstos y sancionados por el Código Penal del Estado.
De acuerdo con la denuncia en poder de Grupo Imagen, la víctima fue objeto de violencia psicológica entre otras por lo que se vio obligada a interponer una querella ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Mujer del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres en Saltillo adscrito a la Fiscalía del Estado.
Entre otros argumentos qué dio la denunciante fue que “se le prohibió trabajar, además de una relación extramarital de su aún esposo con una de sus colaboradoras de nombre Daniela “N”.
La gota que derramó el vaso fue el 7 de mayo de 2022 alrededor de las 00:30 horas, cuando Jesús Octavio Pimentel Martínez al ser descubierto en su relación extramarital pasó de la violencia verbal a la física, momento en el que aceptó tener una relación con su colaboradora, quien también fue alumna de la Universidad.
Ley tres de tres
De acuerdo con la Reforma al Artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece claramente que: “Se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos al tener sentencia firme por la Comisión Intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, familiar equiparada o doméstica y violación a la intimidad sexual, y violencia política contra las mujeres en razón de género… “, sigue el texto de la ley: “en esos supuestos la persona no podrá ser registrada como candidata a cualquier puesto de elección popular, ni ser nombrada para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público”.
En el caso de aplicar la Ley Tres de Tres, el Director de Vinculación e Innovación Productiva de la Casa de Estudios de Coahuila, Jesús Octavio Pimentel Martínez no debería ser tomado en cuenta; sin embargo, se siente protegido por su primo Óscar Pimentel González, quien funge como Secretario de Gobierno de la administración de Manolo Jiménez Salinas, quién no está enterado de la protección que le está dando a su familiar.
Cabe recordar que el gobernador coahuilense, Manolo Jiménez Salinas durante su toma de protesta al tomar las riendas de la entidad, respaldo a las mujeres y se pronunció contra la violencia contra las mujeres y de género al señalar que sería un gobernador de las mujeres.
Tengo la determinación de ser el gobernador de las mujeres, de dejar claro que en Coahuila no caben ni el machismo, ni la violencia de género. Vamos a seguir con la Policía Violeta, que ha dado buenos resultados, con los apoyos a las mujeres para que estudien, trabajen y logren la autonomía económica. Vamos a fortalecer el marco normativo e institucional para proteger y garantizar justicia a las mujeres. En Coahuila queremos mujeres empoderadas, seguras y felices”.
Colectivos Feministas en alerta
La impunidad con la que se está manejando Jesús Octavio Pimentel Martínez para esconder y congelar la denuncia en su contra por Delitos contra la Mujer ha movilizado a distintos colectivos feministas que siguen con interés la posible llegada de este el empleado de la UAdeC a la rectoría.
Sin decir los nombres de los colectivos, han coincidido que, si Pimentel Martínez llega a la rectoría de la Universidad de Coahuila, se realizarán diversas manifestaciones para evitar que el campus universitario, se vuelva un lugar inseguro para las mujeres, pues con los avances que se han conseguido en materia legislativa, como la ley 3 de 3, no es posible un retroceso de tal magnitud en una Universidad pública.
Extraoficialmente el próximo 18 de enero, el Consejo Universitario emita la convocatoria para que los aspirantes a ocupar el cargo de rector se registren ante esa instancia para llevar a cabo la elección a más tardar la primera semana de febrero, lo que podría llevar a un violentador de mujeres cobijado por la impunidad a la rectoría de la Máxima Casa Estudios de la entidad.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



