Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Veremos pronto cierta tensión entre México y EU’

El exembajador Gerónimo Gutiérrez prevé que considera que hay diferencias en materia laboral dentro del T-MEC; Earl Anthony Wayne destaca buena relación con Biden

Enrique Sánchez | 21-01-2021
Investidura, Estados Unidos, Casa Blanca, Donald Trump, Joe Biden, Kamala Harris, Demócrata, Nuevo presidente, EU, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, SRE, MAGA, Política, Seguridad, Economía, Estados, Inmigración, Migrantes, Muro fronterizo, México, Derechos humanos, Latinos, Black Lives Matter, Racismo, T-MEC, Estados Unidos, Canadá
Los exembajadores Gerónimo Gutiérrez (izq.) y Earl Anthony Wayne (der.) durante el diálogo organizado por la American Society of Mexico que encabeza Larry Rubin (centro). Imágenes: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Pese al optimismo qué hay en México por la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, ambos países deberán trabajar en reforzar los temas que pudieran convertirse en motivo de tensión, como es la cooperación en materia de seguridad, política fronteriza y asuntos comerciales, particularmente los que tienen que ver con el sector energético, coincidieron los exembajadores Gerónimo Gutiérrez y Earl Anthony Wayne.

El diplomático mexicano al frente de la embajada entre 2017 y 2018, primeros dos años de la administración de Donald Trump, reconoció el cambio de tono favorable en la relación, que se dejó ver con las órdenes ejecutivas que en su primer día firmó Biden y que en tres casos particulares benefician a nuestro país como es el freno al muro fronterizo, el respaldo a DACA y el apoyo a migrantes, pero existen algunos retos qué se deben enfrentar.

Te puede interesar: México saluda fin de construcción del muro: Ebrard

“Vamos a ver muy pronto yo creo que cierta tensión y diferencias en el ámbito de disposiciones laborales del T-MEC, creo que vamos a tener una administración con un mejor tono, pero va a ser más activa en política exterior respecto a México en derechos humanos, corrupción y creo en la sociedad civil, que eso es muy importante.

“Y la verdad se ha dicha, con respeto, pero el presidente López Obrador no ha sido especialmente amigo de la sociedad civil organizada y creo que lo que vamos a ver es que el gobierno estadounidense va a fortalecer esa sociedad civil”, señaló Gerónimo Gutiérrez.

Durante un diálogo organizado por la American Society of Mexico que encabeza Larry Rubin, el diplomático sugirió una posición más pro activa de nuestro país en el tema migratorio y la eventual reforma que pueda discutirse en el congreso norteamericano.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“A mí me encantaría que México tuviera una posición clara, cuidadosa, contundente y propositiva respecto al debate migratorio que se va a dar en Los Estados Unidos, es decir, que México s represente como solución al debate migratorio y no como el problema”, subrayó.

En el caso de la cooperación en materia de seguridad, el exembajador dijo que el lugar que tiene México en el Consejo de Seguridad de la ONU le podría ayudar a caminar junto a Estados Unidos en algunos temas multilaterales que interesen.

Eso en el plano internacional, en lo que respecta a la agenda bilateral se deben superar las diferencias por la nueva Ley de Seguridad Nacional y el tema de los agentes extranjeros, darle un nuevo enfoque a la Iniciativa Mérida poniendo por delante que el enemigo a vencer es el crimen organizado, advirtió.

Te puede interesar: Celebra México que Biden busque regularizar a paisanos en EU

“Tiene que haber una reunión del más alto nivel posible o algún mecanismo que permita dos cosas: hacer un diagnóstico que realmente sea compartido de lo que está pasando desde Centroamérica hasta Estados Unidos, eso se requiere y luego que se defina pocas cosas enfocadas y se pueda hacer una diferencia trabajando juntos”, dijo.

En tanto, el embajador estadounidense en México entre 2011 y 2015, Anthony Wayne, resaltó grandes oportunidades de colaboración comercial a partir del T-MEC aunque con algunas diferencias que pudieran presentarse en los sectores energético y laboral.

El tema migratorio, añadió Wayne, es para el presidente Biden prioritario para su relación no sólo con México sino con Centroamérica.

Creo que para la nueva administración es un asunto prioritario  y en esta nueva relación destaca el nombramiento de la embajadora Jacobson para atender los asuntos de la frontera respecto a Centroamérica y México”

Sobre cooperación en materia de seguridad, habrá que reforzar la cooperación en el combate a los grupos que trafican drogas y armas con especial énfasis en desmantelar sus redes de financiamiento, sostuvo el ex embajador norteamericano.

 

 

También puedes leer:

Biden, sin cheque en blanco, opinan migrantes mexicanos

México saluda fin de construcción del muro: Ebrard

Biden dice que Trump le dejó una carta 'muy generosa'

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales