Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Biden, sin cheque en blanco, opinan migrantes mexicanos

Migrantes ven con esperanza el fin de la era Trump y esperan que el nuevo presidente de Estados Unidos cumpla sus promesas de campaña

AM Querétaro / Ray Méndez // Foto:   | 20-01-2021
Tras cuatro años de terror con Donald Trump, la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos representa una luz de esperanza, aseguró Sara Caballero

QUERÉTARO

Tras cuatro años de terror con Donald Trump, la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos representa una luz de esperanza, aseguró Sara Caballero, directora dela organización Mujeres Unidas de Arlington, Texas, activista pro migrantes.

A pesar de todo, Trump escribe carta a Biden

En entrevista para AM de Querétaro, indicó que se paga un precio muy alto al ser inmigrantes en el vecino país del norte. No fue una elección, dijo, fue una decisión difícil la que los orilla a salir del país.

Caballero reiteró que los inmigrantes mexicanos ven con esperanza el fin de la era Trump y esperan que el nuevo presidente de Estados Unidos cumpla sus promesas de campaña.

Esperamos que ellos puedan arreglar lo que no se ha hecho en años en materia migratoria, ya que no se le ha dado al inmigrante el lugar que se merece”, comentó.

Agregó que la sociedad civil se ha comenzado a organizar para que la gente reúna sus documentos y regularice su situación migratoria.

Biden asiste a misa junto a líderes partidistas

Señaló que en caso de detectar que no hay la intención de cumplir con sus promesas de campaña, “haremos lo que siempre hemos hecho, avisar a las comunidades para reunir firmas digitales, exigir a los congresistas  que cumplan y protestar en las oficinas de aquellos políticos que voten en contra, marchas pacíficas”.

La activista indicó que esperarán 100 días para observar cómo se empieza a abordar la situación de los migrantes en EU.

Sabemos que llevará tiempo, pero sí queremos hacer presión desde el día 101, si vemos que nos hay movimiento a favor de los migrantes”, sostuvo.

Fin de una era

Al hacer un balance de la administración de Donald Trump, la directora de Mujeres Unidas de Arlington, Texas señaló que deja mucho dolor, un país dividido y comunidades devastadas con más de 20 leyes anti inmigrantes que buscaban impedir que las familias se reúnan.

El lado positivo, agregó, es que el miedo motivó a que muchos residentes ilegales y legales, realizarán sus trámites para prepararse ante una deportación masiva.

Trump hizo que nos uniéramos más”, aseveró.

No se puede empezar nada bueno si continúan esas leyes anti inmigrantes, por lo que pediremos al presidente Joe Biden que sean derogadas”, enfatizó.

‘Deseo que le vaya bien en su gestión a Biden’: López Obrador

Al referirse a la influencia queretana en Texas, la activista señaló que del millón 800 mil mexicanos que viven en el estado, el 25 por ciento provienen de Querétaro.

Refirió que actualmente, los mexicanos que más predominan son de de los estados de Zacatecas, Guanajuato y de la Ciudad de México.

Finalmente, Sara Caballero agregó que otra de las promesas de campaña que exigirán sean cumplidas es la del respeto a los derechos laborales, que tengan acceso al seguro social y tengan igualdad de trato.

PROMESAS DE BIDEN

  • La máxima prioridad de Biden es que el Congreso apruebe el plan de mil 900 millones de dólares para administrar 100 millones de vacunas en los primeros 100 días de su gobierno
  • Pagos directos de mil 400 dólares a los estadounidenses para estimular una economía devastada por el virus
  • Abordar la situación de personas sin hogar y reunir a padres inmigrantes con niños de los que fueron separados en la frontera entre México y Estados Unidos
  • Iniciar el proceso para que Estados Unidos vuelva a sumarse a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo Climático de París
  • Revocar el veto que impuso el gobierno de Trump a los inmigrantes de varios países de mayoría musulmana
  • Enviar propuestas de ley al Congreso para abrir una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que llegaron al país de forma ilegal cuando eran niños

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales