Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México saluda fin de construcción del muro: Ebrard

El titular de la SRE resalta en redes sociales que México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía

Redacción/Arturo Páramo | 20-01-2021
El canciller Marcelo Ebrard recordó que hace unos años el presidente López Obrador escribió a Joe Biden que “los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”.
El canciller Marcelo Ebrard recordó que hace unos años el presidente López Obrador escribió a Joe Biden que “los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”.

CIUDAD DE MÉXICO.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), resalta en redes sociales que México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía.

En su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón recordó que hace unos años el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió a Joe Biden que “los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”.

 

 

 

Presidencia recuerda carta de López Obrador a Biden

 

Este miércoles, la presidencia de la República recordó la carta que Andrés Manuel López Obrador entregó el 5 de marzo de 2012  al Joseph Biden en la Ciudad de México.

López Obrador era en ese entonces precandidato de la Coalición Movimiento Progresista, y Biden era el vicepresidente de los Estados Unidos, que ese día visitó en un hotel del Paseo de la Reforma a todos los aspirantes a la presidencia de la República en las elecciones de ese año.

En la carta, el hoy presidente de México planteó al entonces gobierno encabezado por Barack Obama que la relación debía fincarse en la cooperación para el desarrollo.

"En esencia, lo que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumenten y den un nuevo cauce a la ayuda oficial a México. Y para eso, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo. Ello, desde luego, en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país", señalaba la carta escrita hace ocho años.

Esta semana, el presidente López Obrador ha señalado que los temas citados en la carta siguen siendo pendientes en la relación entre ambos países, pese a que en el tiempo transcurrido se negoció, pactó y entró en vigor un nuevo tratado comercial entre ambos países y Canadá.

López Obrador hizo hincapié en su carta la necesidad de establecer una nueva reforma migratoria que regularizara la situación legal de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

"Por lo que a nosotros corresponde, sostenemos que, por razones geográficas, económicas, culturales, y porque millones de mexicanos viven y trabajan en los Estados Unidos, el mejor camino es buscar una política de buena vecindad, y de mutuo beneficio, manteniendo inalterables los derechos soberanos de nuestras naciones", destacaba la carta del entonces precandidato presidencial.

La relación entre ambos países debía basarse, señala el documento, en "la cooperación para el desarrollo, la prosperidad, la estabilidad, y la tranquilidad de nuestros pueblos".

López Obrador señaló en 2012 que la cooperación entre ambos países no podía fincarse únicamente en el tema de la seguridad, y aseguró que la inseguridad y violencia que se vivía en el país se debían, sobre todo a la crisis económica que genera desempleo y desigualdad entre la población.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales