‘Vamos a construir cinco nuevas líneas de cablebús en la CDMX’: Clara Brugada

Clara Brugada, jefa de Gobierno, informó que el presupuesto de la CDMX tiene como prioridad fortalecer la infraestructura de la capital, por lo que se construirán 5 líneas de cablebús

thumb
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina

El presupuesto de la Ciudad de México tiene como prioridad fortalecer la infraestructura de la capital, con mayores recursos para mejorar y ampliar la red del Metro, construir cinco nuevas rutas de Cablebus, ampliar las ciclovías en toda la capital, así como llevar el proyecto las UTOPÍAS a las 16 alcaldías, destacó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

“Vamos a construir cinco nuevas líneas de cablebús en la Ciudad de México, en Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Cuajimalpa, así que queremos que en esta ciudad los que tardan más en llegar a su trabajo, más de dos horas para llegar pueda reducirse el tiempo y tengamos el mejor transporte del mundo que es el que va por los aires para beneficiar a esta población”, dijo.

Con David Páramo en Imagen Radio, la jefa de Gobierno explicó que las UTOPÍAS, que nacieron en la alcaldía Iztapalapa, es un gran proyecto transformador e integral del espacio público, nunca visto en la ciudad y que contempla espacios para el deporte, la cultura, la recreación, el bienestar, así como el Sistema Público de Cuidados.

Resaltó que en sus primeros cien días al frente de la Jefatura de Gobierno se creó la Secretaría del Agua y diversos proyectos para modernizar la tecnología con la que se abastece el líquido en la ciudad, con el propósito de que en un lapso de tres años se logren obtener 3 mil 500 litros de agua por segundo para la capital, lo que equivale a lo que el Sistema Cutzamala entrega del líquido a la ciudad.

Agregó que otro de los proyectos es el C5 del Agua, desde donde se monitorea en tiempo real lo que sucede con el abasto en la ciudad e indicó que a la par de este esfuerzo se instaló la línea H2O, en la que se reciben reportes sobre fugas de agua, que aseguró, se están atendiendo en menos de 24 horas.

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México expuso que se está invirtiendo en la rehabilitación de pozos de agua, principal fuente de suministro de líquido a los capitalinos, se construirán más plantas potabilizadoras de agua y se impulsarán 100 proyectos de alto impacto, entre ellos, el de hidratar los mantos acuíferos de la capital.

“Queremos seguir cambiando el modelo de gestión del agua de esta ciudad. Eso significa que aprovechemos el agua de lluvia y que no enfrentemos desequilibrios. El problema no es que nos quedemos sin el agua del Cutzamala, que afortunadamente eso ya está resuelto”, indicó.

Recordó que el 30 por ciento del agua que se consume en la Ciudad de México proviene de fuentes, ubicadas fuera de la capital, mientras que el 70 por ciento restante está en el manto freático. Agregó que por esa razón, su administración invertirá en filtrar millones de litros de agua al acuífero para que esté en equilibrio.

Clara Brugada resaltó que otro programa exitoso es el de la Licencia Permanente, que de noviembre a la fecha ha expedido 400 mil documentos, de los cuales casi 80 mil fueron para primo-conductores, para el que sí implica un examen.

Señaló que el programa Ecobici se extenderá a toda la ciudad y para ello se están construyendo 300 kilómetros para habilitar ciclovías.

La jefa de Gobierno señaló que otra de sus prioridades es atender la seguridad para la que se han impulsado reformas que elevan la pena por el delito de la extorsión, diversas estrategias para prevenir el ilícito, así como medidas para combatir el robo de autopartes, así como una más a nivel federal para que las motocicletas tengan con un registro vehicular federal, con un chip, con el que se prevenga el robo de estas unidades.

Indicó que están diseñando estrategias para construir seguridad y paz en la ciudad, entre ellas, que servidores públicos cuiden las entradas y las salidas de secundarias y preparatorias para que sean pacíficas, no haya venta de droga ni riñas.

“El instrumento principal es un empleo, una casa, no podemos resolver todo solo con programas sociales. Los jóvenes puedan tener estudio y trabajo, eso es muy importante; entonces vamos a coordinarnos también el gobierno federal tiene programas como jóvenes construyendo el futuro, que es empleo, prepararlos y capacitarlos, pero el empleo, que en una casa no falte el empleo, esa  es una prioridad”, expuso.

Brugada Molinar dijo que su gobierno acaba de abrir una ventanilla única para que el sector inmobiliario efectúe trámites con toda legalidad y transparencia, ya que dijo, el mejor antídoto contra la corrupción es la agilización de trámites, lo que implica a su vez más inversiones nacionales e internacionales para la capital.

“Queremos que siga así, yo pienso que el mejor programa social es el empleo. Entonces tenemos que fortalecer la economía, el crecimiento económico y la inversión en la ciudad de México”, dijo.

También puedes leer: A cien días de gobiernos, Clara Brugada busca una ciudad igualitaria

jcp