Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vacuna Sputnik V contra covid-19 se envasará en México

Pedro Zenteno, director general de Birmex, resaltó que hoy se firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para la producción de la vacuna

Patricia Rodríguez Calva/Foto: AP | 14-10-2021
El pasado 6 de julio, Birmex informó que el Gobierno de México había iniciado la prueba piloto del envasado de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2.
El pasado 6 de julio, Birmex informó que el Gobierno de México había iniciado la prueba piloto del envasado de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2.

La vacuna Sputnik V - que se aplica en nuestro país-, a pesar de que todavía no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciará su proceso de envasado en territorio nacional, confirmó Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

“El día de hoy se firmó el acuerdo de cooperación entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Birmex con el fin de llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna Sputnik V.

“En este acuerdo se establecen los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio mexicano, así como da lugar al fortalecimiento de la relación entre nuestros países”, escribió en su cuenta de twitter al postear una foto de la firma del convenio.

Además, en un mensaje enviado a través de @Birmex se lee: “¡Hoy se firmó el acuerdo que hará historia en México¡ Pedro Zenteno firmó el acuerdo de cooperación entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y Birmex, el cual establece los mecanismos y condiciones necesarias para el envasado de la Sputnik V”.

El pasado 6 de julio Birmex informó que el Gobierno de México había iniciado la prueba piloto del envasado de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2.

Añadía que “el lote envasado en Birmex sería enviado al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para obtener su validación y comenzar el envasado masivo”.

La prueba piloto consistió en un proceso de llenado de mil 111 viales con 5 dosis cada uno, para hacer un total teórico de 16 mil 665 dosis. Y de cada lote se enviaron 326 viales como prueba de calidad del envasado al Instituto Gamaleya.

Por lo anterior, Birmex enfatizó que “México se convertiría en el primer país de América del Norte y el segundo en todo el continente, en registrar Sputnik V, cumpliendo el primer paso del proceso para lograr la transferencia tecnológica con el objetivo de que Birmex, en alianza estratégica con otros laboratorios mexicanos, realice la producción masiva de la vacuna rusa en nuestro territorio”.

 

 

jcp

Noticias sobre covid-19: Rusia confía que OMS apruebe vacuna Sputnik V a fines de 2021

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales