Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tras relajar medidas, piden a Tabasco especial cuidado por Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, resaltó que a principios de mayo se relajaron las medidas de distancia social en el estado, lo que llevó a un fenómeno de exacerbación social

Redacción/Notimex/Foto: Cuartoscuro | 20-05-2020
Coronavirus.
“Nos quedan 12 días muy valiosos de mantenernos en casa y posteriormente, cuando empiecen las aperturas, estas tienen que ser escalonadas y bien cuidadas”, agregó López-Gatell.

CIUDAD DE MÉXICO.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el estudio de los casos de Covid-19 registrados en Tabasco presenta una “curva bimodal”, lo que representa que a principios de mayo se relajaron las medidas de distancia social “que llevó a que se presentara el fenómeno de exacerbación social”.

“El mensaje, en esta caso, respetuosamente para el estado de Tabasco, para la sociedad tabasqueña, de tener un cuidado especial porque es esto lo que exactamente no queremos que ocurra cuando venga la apertura”, comentó López-Gatell Ramírez.

El subsecretario de Salud destacó que si este fenómeno se presenta en otros estados o a lo largo del país “no va a ser deseable”, por lo que exhortó a concluir con todo orden la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Nos quedan 12 días muy valiosos de mantenernos en casa y posteriormente, cuando empiecen las aperturas, estas tienen que ser escalonadas y bien cuidadas”, agregó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube


Repuntan contagios de COVID-19 en Tabasco
 

El número de contagios diarios de Covid-19 en Tabasco repuntó en 24 horas. Hoy se registraron 155 casos y 17 decesos, con lo cual hay un acumulado 2 mil 716 y 346 muertes, según informó la Secretaría de Salud estatal.

Dijo, en su informe técnico con corte de las 15:00 horas, que mil 504 tabasqueños han vencido a la enfermedad.

De los dos mil 716 positivos, aseveró que 675 son activos, ya que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días (del 7 al 20 de mayo).

Detalló que los pacientes se encuentran distribuidos en los 17 municipios del estado: Centro, mil 596; Nacajuca, 179; Cárdenas, 144; Comalcalco, 131; Macuspana, 114; Cunduacán, 90; Paraíso, 85; Jalpa de Méndez, 73; Huimanguillo, 67; Jalapa, 56; Centla, 54; Teapa, 37; Tenosique, 34; Tacotalpa, 24; Balancán, 14; Emiliano Zapata,12; y Jonuta, seis.

De los contagiados, dijo que mil 550 son hombres (57 por ciento) y mil 166 mujeres (43 por ciento).

Este miércoles se registraron 360 internados por alguna enfermedad respiratoria. Apuntó que de los hospitalizados, 182 han sido confirmados a Covid-19, 171 esperan resultado del Laboratorio Estatal de Salud Pública y siete son negativos.

 

10 municipios cerrarán comercio el fin de semana

 

En el transcurso de hoy diez municipios se sumaron a la medida de suspender la actividad mercantil el fin de semana próximo, como una estraregia sanitaria para aplanar la curva epidemiológica de COVID-19.

Los ayuntamientos de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa, Teapa, Huimanguillo y Jonuta anunciaron que la interrupción del comercio por el incremento en los casos de coronavirus.

Armando Beltrán Tenorio, edil de Cárdenas, dijo que en su localidad se cerrará el viernes a las 17 horas y se reanudará el lunes 25.

La alcaldesa de Cunduacán, Nidia Naranjo Cobián, aseveró que la interrupción será a partir de las cuatro de la tarde de este viernes y se volverá a la normalidad el lunes; Macuspana y Paraíso tendrán el mismo horario.

En Teapa no será el viernes que cese la venta, sino el sábado a las cuatro de la tarde retornándose el lunes.

Tacotalpa informó que se bajará cortina el viernes a partir de las 16:00 horas, y en Jonuta solo será sábado y domingo.

Los partidos de oposición en el Congreso local se han pronunciado en contra de las disposiciones de las comunas, con el argumento de que no tienen autoridad para poner en marcha una disposicion así.

La semana pasada cuando los cabildos empezaron a aplicar ese lineamiento, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, informó que los municipios estaban en su derecho, pues la ley orgánica municipal los faculta para ello.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales