Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tras Lima 2019, SCT cesa a entrenador; sindicato reclama

Aarón Gordián Martínez, deportista en silla de ruedas de alto rendimiento y coach en el equipo que viajó a Lima, Perú, fue despedido por funcionarios de la dependencia por supuesto abandono de empleo, pese a tener comisión sindical

Antonio Ortigoza Vázquez e Ignacio L. Montesinos | 09-09-2019
Tras Lima 2019, SCT cesa a entrenador; sindicato reclama
El pasado 5 de septiembre, Aarón Gordián estuvo en Palacio. Abajo, el cese en SCT.

CIUDAD DE MÉXICO.

Instalada en primera fila de la celebración por los triunfos alcanzados en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, una injusticia laboral cometida en contra del entrenador Aarón Gordián Martínez, no mereció una sola línea en los discursos oficiales.

El pasado 5 de septiembre, en Palacio Nacional, los atletas Paralímpicos recibieron del presidente  Andrés Manuel López Obrador todo el apoyo de su gobierno para seguir cosechando medallas en las justas internacionales, con miras a Japón 2020. Se anunció la entrega de bonos especiales y una beca anual de 240 mil pesos, cuyo beneficio se hará extensivo a sus entrenadores.

El jefe del Ejecutivo dijo a los homenajeados, en el evento donde estuvieron presentes el fiscal Alejandro Gertz Manero, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara: “Son un ejemplo para todos los mexicanos y lo demostraron una vez más en esta competencia: Se rompió el récord de medallas de oro y se obtuvieron muchas medallas. De acuerdo a la información que tengo, 158 medallas”.

Ponderó de los ganadores su esfuerzo, disciplina y pasión, “nada se puede hacer en la vida —o muy pocas cosas— se hacen sin pasión, es muy importante la pasión, el salir adelante, el que no haya ningún obstáculo y brincar todos los obstáculos, y enfrentar todas las adversidades y triunfar. Esa perseverancia es fundamental en la vida y eso es lo que ustedes han demostrado”, destacó el mandatario.

Empero, más allá de los reflectores de la 4T, se aplicó el cese a un destacado deportista y trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como lo es Aarón Gordián Martínez.

A juicio del coordinador de Administración de la dependencia, Eduardo González, y de la directora general de Recursos Humanos, Anabel Rayo Bello, Gordián Martínez, quien ocupaba la plaza de trabajador de base en la categoría de Técnico Superior, Código T03823, se ausentó sin causa justificada de su puesto de trabajo, siendo notificado de su despido el pasado 15 de agosto.

El corredor en sillas de ruedas, atleta de alto rendimiento y dos veces Premio Nacional de Deporte (1993 y 2009) tenía una comisión sindical para representar a México en el evento deportivo de Lima, Perú, pero, de acuerdo al criterio de González y Rayo Bello, ésta ya no era vigente cuando el afectado se encontraba participando como entrenador de la delegación mexicana.

Confundido e indignado,  el corredor mundial en silla de ruedas que a lo largo de su exitosa carrera ha obtenido más de 400 medallas y medio centenar de trofeos, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde expuso el ilegal proceder de ambos personajes no únicamente por violentar sus derechos laborales al fundamentar su recisión laboral en una inexistente acta administrativa  al argumentar que abandonó su trabajo sin causa justificada, sino además por no atender lo establecido en la Ley General de Personas con Discapacidad.

Todo apunta a que los funcionarios de reciente ingreso en la dependencia ignoraron que los sindicatos tienen la facultad de otorgar comisiones a sus agremiados cuando así se requiere para desempeñar un encargo de su organización o, como en este caso, representar a México en eventos oficiales o competencias internacionales.

De hecho, desde hace varios años y por sus méritos deportivos, el comité del sindicato nacional de la SCT, encabezado por Víctor Bernardo López Carranza, ha comisionado al atleta para prepararse a conciencia.

Como establece Gordián Martínez  en su escrito ante la CNDH, el periodo del Campamento de Preparación Competitiva abarcó del 24 de junio al 18 de agosto del 2019, con miras a la competición de Lima, Perú, que comprendió del 20 de agosto al 3 de septiembre, por lo que resultaba imposible que se presentara a laborar como lo exigían los directivos de la dependencia.

En el oficio 5.2.-1278, expedido el 15 de agosto pasado por Rayo Bello, se argumentó el despido “en atención al abandono de su empleo, así como el abandono y repetida falta injustificada a sus labores de atención de personas en la Dirección de Sociales, Culturales y Deportivas (sic) de la Dirección General de Recursos Humanos en que ha incurrido desde el 1 de Agosto de 2019”. El sindicato fue notificado el 22 de  agosto.

En el homenaje a los atletas minusválidos, las cámaras de televisión captaron en primera fila, al lado de otros entrenadores, a Aarón Gordián, vendado de la mano derecha; lesión que no fue producto de su actividad deportiva sino por una caída que tuvo cuando pasó horas sostenido en muletas, esperando ser recibido por los funcionarios que ordenaron su baja.

Además de radicarse en la CNDH, el despido del atleta ya es atendido en la vía jurídica por su sindicato, pero es sin duda una  muestra tangible de cómo los mexicanos ubicados como ejemplos a seguir  resultan afectados, pese a cosechar medallas y triunfos al deporte nacional.

Los datos

Algunos logros

  • Medalla de bronce en Seúl 88 en la prueba de 200 metros.
  • Medalla de plata en Atenas 2004, en los cinco mil metros.
  • Campeón mundial en Edmonton 2001, en la prueba de mil 500 metros.
  • Medalla de plata en los Juegos Panamericanos del 2007.
  • Ganó el maratón en Silla de Ruedas en Guadalajara en 2009.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales