Tras explosión y muerte de cuatro personas, decomisan 19 kilos de pirotecnia en Pesquería

Luego de una explosión de pirotecnia que dejó cuatro personas muertas en Pesquería, Nuevo León, autoridades decomisaron 19 kilos de pirotecnia en otro punto del municipio

thumb
Pirotecnia decomisada en un domicilio de Pesquería, Nuevo León

Un total de 19 kilos de pirotecnia fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pesquería, Nuevo León, durante un operativo ejecutado en ese ayuntamiento.

A través de un comunicado, la corporación municipal informó que gracias a las acciones de vigilancia del Operativo Centinela se logró el decomiso en la colonia Colinas de Santa Engracia.

"Dentro de lo asegurado se encontraron diversos tipos de cohetes y juegos pirotécnicos prohibidos, conforme a lo establecido por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", detalló el escrito.

El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes.

thumb
Pirotecnia decomisada en un domicilio de Pesquería, Nuevo León

La noche del viernes, una explosión e incendio en una vivienda en donde almacenaban ilegalmente pirotecnia dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y cinco lesionados.

Los hechos se registraron en la colonia Olmos, en donde más de 40 viviendas resultaron afectadas, dos de ellas colapsadas en su totalidad.

thumb
Bomberos afuera de una casa donde se registró una explosión de pirotécnica

El municipio pidió a la ciudadanía denunciar, de manera confidencial y anónima, el almacenamiento ilegal de pirotecnia al 911 y 089.

El objetivo del Operativo Centinela es la prevención de riesgos, la protección ciudadana y el combate a la venta de pirotecnia en el ayuntamiento.

thumb
Bomberos afuera de una casa donde se registró una explosión de pirotécnica

Daira Ximena, otra de las víctimas de la pirotecnia

Daira Ximena, de 15 años de edad, fue otra de las víctimas de la explosión en una casa de Pesquería, Nuevo León, ocurrida el pasado viernes 26 de noviembre.

Ahora, familiares y amigos piden apoyo para los gastos funerarios.

"Hola les vengo a pedir una ayuda para los gastos funerarios para mi hermanita Daira Ximena, estuvo durante la explosión del día viernes y lamentablemente falleció. Con lo que gusten y puedan cooperar, muchas gracias a todos nuestros amigos, conocidos y familiares que estuvieron al pendiente de la situación de Ximena, estos son los datos de la tarjeta: 5579 1004 7118 6955 Santander a nombre de Vania Sugey García Zapata", se lee en una publicación de Facebook.

Trascendió que Daira era sobrina de Pedro Oziel Macías, el presunto propietario de la casa donde ocurrió la explosión y que también habría fallecido en el lugar.

Daira Jimena murió alrededor de la 1:20 horas del 30 de noviembre, tras permanecer hospitalizada desde el viernes 28 de noviembre debido a quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en gran parte de su cuerpo.

La explosión que se registró en una vivienda de la calle Olmo Siberiano, en la colonia Los Olmos, dejó en un inicio tres víctimas mortales identificadas como Ingrid Dannai, también de 15 años; Anastacia Rodríguez, de 75; y un hombre cuyo cuerpo fue encontrado totalmente calcinado, por lo que su identidad sigue pendiente de ser confirmada mediante pruebas de ADN.

Las dos adolescentes fallecidas habían sido reportadas en estado crítico desde el pasado viernes que fue el día de la explosión.

Ambas fueron trasladadas de emergencia al Hospital General de Zona No. 67, del IMSS, en Apodaca, donde el personal médico confirmó que presentaban quemaduras de tercer grado en más del 90% del cuerpo.

Los médicos activaron los protocolos de atención para trauma térmico severo e ingresaron a las jóvenes al área de choque; sin embargo, pese a todos los esfuerzos, murieron debido a la gravedad de las lesiones.

thumb
Daira Jimena, jovencita de tan sólo XV años de edad

¿Qué ocurrió ese viernes?

De acuerdo a los primeros informes, la noche del viernes, ocurrió una explosión en una vivienda de la calle Olmo Siberiano, en la colonia Los Olmos, a las 20:43 horas; ahí se almacenaba pirotecnia de manera ilegal.

La explosión fue tan intensa que se escuchó a varios kilómetros y provocó el colapso total de dos casas, incluida la vivienda donde comenzó el siniestro, además de causar daños parciales en otras 44 casas aledañas.

El incendio se agravó a causa de una fuga de gas, lo que generó nuevas detonaciones y mantuvo el fuego activo durante más de 30 minutos.

La emergencia movilizó a corporaciones de Pesquería, Apodaca, Monterrey, Guadalupe, Juárez y del estado de Nuevo León, quienes apoyaron a controlar el incendio.

Con información de ABC Noticias

jcp

X