Tras 2 años, Biden irá a la frontera sur de EU
El mandatario demócrata adelantó que este jueves dará un mensaje sobre el tema migratorio.

SAN DIEGO.— El presidente Joe Biden planea visitar la frontera con México antes de viajar a nuestro país, el lunes, para reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la próxima semana.
Ésa es mi intención, estamos trabajando en los detalles ahora”, dijo.
Sería la primera vez que Biden viene a la frontera con México desde que asumió el cargo, en 2021.
El mandatario estadunidense no especificó qué zona de la frontera podría visitar antes de presentarse en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Hasta ayer ha sido el único comentario del mandatario con relación a su próximo viaje a México. Además, adelantó que hoy dará un discurso sobre la seguridad fronteriza.
Los temas de la migración y la frontera serán parte de la agenda que aborden el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los presidentes de México y Estados Unidos.
En la zona de El Paso, Texas, las autoridades locales decretaron emergencia por el alto número de migrantes que cruzan la frontera desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
Biden mantiene en vigor dos de las principales políticas de control migratorio de la era de Donald Trump.
Con Título 42, la administración de Joe Biden ha continuado una medida que impide a los migrantes cruzar la frontera a entregarse a oficiales federales para solicitar asilo, y autoriza a la patrulla fronteriza a expulsar a los migrantes de inmediato a territorio mexicano, con el argumento de que previenen contagios de covid-19.
La Unión Americana de Libertades Civiles calcula que unos dos millones de migrantes, incluidos niños, han sido repelidos a México con Título 42.
Con el programa Quédate en México, también de la era Trump, la administración Biden obligará a aquellos a quienes acepte peticiones de asilo a permanecer en ciudades de la frontera mexicana, en espera de audiencias en cortes de migración y de resoluciones a sus casos.
Biden, quien derrotó a Trump en 2020, prometió restaurar los valores tradicionales de EU en la frontera, es decir brindar refugio a los solicitantes de asilo y poner fin a las duras políticas de detención para quienes la cruzan sin la documentación necesaria.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



