TEPJF confirma que se violó equidad en 2022; utilizaron caricatura
El tribunal determinó que la propaganda era indebida y determinó sancionar a Morena con 100 UMA

Por cuatro votos a favor, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una sanción contra Morena por utilizar la caricatura del presidente López Obrador en elecciones locales 2022, debido a que se vulneró la equidad en la contienda.
La magistrada Janine Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe de la Mata rechazaron con esto el proyecto de sentencia presentada por el magistrado José Luis Vargas, quien proponía revocar la sentencia de la sala especializada que consideró que el partido si vulneró la ley al utilizar la caricatura del Presidente conocida como “Amlito”, para pedir el voto en seis elecciones locales.
Vargas defendió su proyecto y dijo que hay una preocupación compartida de cómo se comportará Morena y el presidente, rumbo a los comicios futuros, pero reclamó “lo que no puedo compartir es que estemos creando normas exprofeso para actores políticos en concreto que ni la Constitución ni las leyes secundarias nos brindan, es decir, y creo desde una perspectiva práctica de la aplicación del derecho es que lo único que está generando en este pleno y en la jurisdicción electoral es que está debilitando la legitimidad de nuestras decisiones”.
El presidente Reyes Rodríguez Mondragón dejó en claro que “este criterio por supuesto aplica a cualquier partido político no sólo a Morena”, porque otro partido tampoco podría emitir propaganda político-electoral utilizando la frase “Vamos a ganar” con la imagen de “Amlito”.
El asunto tiene su origen en la queja presentada por Jorge Álvarez Máynez, quien denunció el uso de la caricatura mencionada en una publicación difundida desde la cuenta oficial de Morena en Twitter para apoyar los pasados procesos electorales locales de 2022 en los que se renovaron seis gubernaturas.
La Sala Regional Especializada concluyó que la propaganda era indebida y determinó sancionar al partido con 100 UMA, poco más de 9 mil 600 pesos.
Inconforme, Morena acudió ante la Sala Superior y señaló, esencialmente, que no existía una prohibición legal para el uso de la caricatura denunciada.
Otro caso
- La Sala Superior confirmó la sanción al Partido Verde por omitir registrar operaciones en tiempo real en el Sistema Integral de Fiscalización.
EL EDITOR RECOMIENDA




