Sustentabilidad inmobiliaria, tema clave para el sector en 2023: Gustavo Tomé Velázquez

Todo lo relacionado al cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema primordial para las personas, sobre todo después de la crisis sanitaria que modificó la lista de prioridades en la población

thumb
Gustavo Tomé Velázquez

En una industria que genera la mitad de las emisiones contaminantes que se registran en el país, es urgente tomar acciones y medidas necesarias para reducir el impacto ambiental. Por ello, el 2023 será para el sector de la construcción un año en el que se impulse el desarrollo de inmuebles sustentables que, además de mejorar la calidad de vida de las personas, permitirá aprovechar todos los recursos del entorno para mejorar su plusvalía en un futuro.

Y es que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el sector de la construcción en México emite el 50 % de la contaminación del país. De hecho, la empresa Rs Construcción e Ingeniería calcula que sólo 1.6 % de las casas en el país pueden ser consideradas sustentables.

“Estamos frente a un fenómeno que requiere soluciones inmediatas. Si bien, ya existen iniciativas para contrarrestar el impacto al medio ambiente, la industria necesita impulsar la generación de un mayor número de construcciones que disminuyan la huella de carbono, ya se en los materiales que se utilizan para el desarrollo o en lo relacionado al mantenimiento de los inmuebles”, menciona Gustavo Tomé Velázquez, especialista en el sector inmobiliario.

Viviendas sustentables, parte de la agenda

Todo lo relacionado al cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema primordial para las personas, sobre todo después de la crisis sanitaria que modificó la lista de prioridades en la población. 

“De pronto nos vimos obligados a repensar cómo queríamos vivir en el futuro, posicionando a la sustentabilidad en nuestra lista de necesidades básicas; esto impacta en los productos que consumimos, que comemos y, claro, el lugar en el que habitamos”, agrega el experto.

Dentro de los beneficios que se consiguen con las viviendas sustentables están los ahorros económicos en las zonas donde se erige, ya que mejora la plusvalía del entorno, así como habitabilidad. Y, para los habitantes, la recompensa llega en las facturas, pues al no gastar excesivamente en energía, agua y otros servicios básicos, el costo por su uso es mucho menor a lo que se invierte en un hogar convencional.

En lo que respecta a la construcción, Tomé Velázquez detalla que este tipo de viviendas se componen de materiales amigables con el medio ambiente, como la madera, el ladrillo ecológico, la piedra natural, el bambú y hasta el barro; a éstas, además, se les integran elementos que disminuyen la huella de carbono, tal es el caso de focos ahorradores, electrodomésticos de bajo consumo, inodoros y llaves ahorradoras, y sistemas de reutilización de agua.

“Es cierto que cada vez hay más personas interesadas en este tipo de vivienda, pero muy pocas saben que acceder a ellas no es cosa del otro mundo. En la cabeza tenemos la idea de que las casas sustentables son impagables, por lo que ni siquiera volteamos a verlas como una posibilidad”, agrega el experto.

Pero, la realidad es que deben ser consideradas como prioritarias para mejorar el bienestar de la población. Debido a que cada vez hay cambios más drásticos en el medio ambiente, este tipo de viviendas están construidas para afrontar estos retos climáticos, poniendo a prueba la infraestructura y los materiales con los que se construyen. “Es una relación ganar-ganar y, claro, una tendencia que estaremos viendo durante el 2023”, asegura Gustavo Tomé Velázquez.

Accede a noticias en tiempo real
«pdg»