Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suspenden clases en Tabasco por lluvias y fuertes vientos

El gobierno de Tabasco decidió suspender las clases en 13 de los 17 municipios debido a las lluvias torrenciales que caen en el estado por el frente frío número 10

Fabiola Xicotencatl/Corresponsal | 13-11-2018
Suspenden clases en Tabasco por lluvias y fuertes vientos
Foto: Protección Civil Tabasco

TABASCO

Ante las lluvias torrenciales que caen sobre Tabasco desde este medio día derivadas del frente frío número 10, el gobierno estatal acordó suspender las clases a partir del día de mañana en 13 de los 17 municipios.

De acuerdo con la Conagua-Tabasco, para este martes y miércoles se esperan precipitaciones entre 150 y 250 milímetros, por lo que semejante cantidad de agua, que equivaldría a la que caería en la entidad en todo noviembre, ha comenzado a causar estragos como encharcamientos y anegaciones severas en las zonas bajas de Villahermosa, en la región costera y en las comunidades asentadas en las orillas de los ríos.

Una de las zonas más afectadas es la villa y puerto de Sánchez Magallanes, ubicada en la costa de Cárdenas, donde los fuertes vientos de hasta 100 km/h derribaron decenas de palmeras de coco y todo tipo de árboles.

El agua y el aire arrasan con todo lo que han encontrado a su paso y se ha unido el mar con la laguna, debido a la marea alta.

El mar se ha metido por la zona conocida como El Alacrán y prácticamente ‘se comió’ la carretera que comunicaba a decenas de comunidades aledañas con la cabecera municipal.

Gilberto Gil González, presidente del comisariado ejidal de Sánchez Magallanes, alertó que la zona de mayor riesgo es el tramo del camino que fue rehabilitado la semana pasada con relleno y una barrera de palmeras de coco, la cual podría volver a ser deslavado, situación que los dejaría incomunicados y sin posibilidad de ayuda por tierra.

 

Los municipios de Paraíso y Centla, también costeros, reportan vientos intensos y lluvia fuerte que empiezan a causar daños.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Tabasco informó que derivado de la información oficial y de las recomendaciones de Protección Civil del estado, se acordó la suspensión de clases en todos los niveles mañana miércoles 14 de noviembre en los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.

La Secretaría de Educación estatal hizo un llamado a los directivos, sociedad de padres de familia y Consejos Escolares de Participación Social y de las localidades de esos municipios para atender esta recomendación como medida preventiva, ante los efectos que pudiera causar y evitar riesgos como el desprendimiento de láminas, derribe de árboles y otras afectaciones asociadas.

La zona costera como la villa Sánchez Magallanes, Cárdenas y la ciudad y puerto de Frontera, en Centla, reportan encharcamientos severos, rancha de vientos intensos y el derribe de árboles.

En Villahermosa también se dejan sentir los estragos de casi seis horas de lluvia fuerte. Calles y avenidas están anegadas, por lo que la vialidad se ha visto afectada y hay tráfico lento y embotellamientos en distintas zonas de la capital.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales