Subvalorados, impactos de los cambios al Poder Judicial: Citibanamex

Afirma que los mercados por lo general privilegian, en lugar de los aspectos democráticos, la estabilidad política y de las políticas públicas.

thumb
Ilustración de un mazo de juez.

Los mercados están subestimando el riesgo económico de la reforma judicial, consideró Citibanamex en un análisis sobre el tema. 

El mercado no parece haber descontado completamente que sí habrá una mayoría calificada de Morena y que sí se aprobará la reforma judicial; también parece haber desdeñado el impacto político negativo de ésta y otras reformas, así como subestimado su riesgo económico”, apuntó.

Nuestros pronósticos macroeconómicos implican un debilitamiento de las variables principales, pero toman en cuenta que los inversionistas parecen estar subestimando los riesgos del nuevo escenario político”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Expertos afirman que paro judicial afectará a concursos mercantiles

Citibanamex señaló que, si el gobierno actual se propone firmar su promulgación, con 74% de la Cámara, cerca de 65% del Senado, mayorías absolutas en más de 20 congresos estatales y el control de 24 de las 32 gubernaturas, “podría garantizar toda la cadena de autorización constitucional en septiembre, incluso con los juzgadores federales en el paro nacional que decidieron estallar esta semana”.

thumb
Edificio del Poder Judicial.

ESTABILIDAD

De acuerdo con el documento, los mercados no otorgan mucha importancia al régimen político de un país, es decir a la robustez de su democracia o rasgos de autoritarismo, pero sí privilegian la estabilidad política y las políticas económicas previsibles para el corto y mediano plazo.

Dada la moderación en las reacciones del mercado, es posible que quienes ya descuenten las reformas consideren que, aunque éstas debiliten la democracia, no implicarán políticas económicas antimercado ni debilitarán el marco macroeconómico.

La iniciativa judicial del presidente no desaparece el sistema de tribunales y jueces del país, pero lo somete a la aventura imposible de configurarse a partir de la validación mayoritaria de las urnas, a riesgo de desmoronar la función judicial”, apuntó el grupo financiero.

Aseveró que el planteamiento central de la iniciativa judicial es reemplazar la actual integración de la Corte y, luego, al resto de los juzgadores del país, reducir sus números y garantías de independencia.

El propósito central se mantiene: la actual integración de la Corte será destituida en 2025 y, en dos años, el Poder Judicial será enteramente relevado por personas elegidas”, expuso.

thumb
Gráfica sobre el tipo de cambio después de las elecciones.

*Fuente: Banco de México / Gráfico: Jesús Sánchez.

RIESGO LATENTE

Sin embargo, detalló que un debilitamiento de la democracia, o su desaparición conllevan inestabilidad política e incertidumbre.

Según el banco, se observa una significativa tolerancia al riesgo por parte de los agentes económicos (en la lógica de “esperar a ver”); sin embargo, esto vuelve más frágiles a los pronósticos porque los inversionistas reaccionarán con fuerza a cada cambio relevante de política pública.

En el futuro, podría desencadenarse una reacción acumulada de los mercados, que hasta ahora se han mantenido contenidos”, alertó.

EL PESO

Citibanamex reconoció que el tipo de cambio se ha depreciado significativamente, pero se ubica en un nivel favorable en perspectiva histórica.

En perspectiva histórica, la valuación del peso es favorable, aún después de la depreciación: en términos reales, los cerca de 19 pesos por dólar actuales se compara favorablemente con su promedio histórico de veinte años, cercano a 20 pesos por dólar”, estableció.

Desde la jornada electoral que se celebró el pasado 2 de junio, el tipo de cambio interbancario ha sufrido una importante depreciación, del orden de 8.42 por ciento. En lo que va del año, la depreciación es de 12.29 por ciento.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam