Su misión, dar esperanza de vida; conduce noticiero incluyente

Karina considera que ha logrado más cosas en una silla de ruedas que cuando estuvo de pie. A sus 30 años, maneja auto, moto y se despierta cada mañana para transmitir 'Levántate con Vida Independiente', su programa de radio por internet

thumb
Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A Karina Tapia no le queda ni la mínima duda de que ha logrado más cosas estando en una silla de ruedas que cuando estuvo de pie.

Hace 10 años, mientras jugaba en su casa con uno de sus hermanos, sufrió una lesión medular que la  dejó sin caminar.

Hoy, la joven comunicóloga de 30 años de edad, no sólo vive sola, maneja su propio auto y  anda en motocicleta, sino que, además, se levanta todas las mañanas para transmitir en vivo en punto de las 8:00 horas el primer noticiero en el mundo sobre inclusión  conducido por una persona con discapacidad.

Levántate con Vida Independiente empezó transmisiones  hace un mes y una semana con el objetivo de ofrecer noticias a las personas con discapacidad, darles opciones, tips y  esperanza de vida.

thumb

Decirles que  pueden sonreír, que  pueden ser  muy felices y si no me creen aquí estoy yo, yo me paro a las 4:00-4:30 de la mañana para arreglarme, bañarme, venir al foro, para ver cámaras,  luces, todo lo que significa hacer un noticiero en vivo, para ofrecerles noticias, y que puedan saber que la discapacidad  se puede vivir y se puede ser feliz, no se tiene por qué estar sufriendo o estar traumatizado”, dijo a Excélsior.

Karina llegó a la asociación Vida Independiente México hace nueve años, después de pasar un año de terapias de rehabilitación, y ahí dio un vuelco toda su historia.

Yo me puedo subir a un coche, me puedo subir a una motocicleta, el año pasado estuve en Cuba, el  antepasado, en Nueva York. En 2018 anduve en gira nacional de Vida Independiente México, un día en Zacatecas, al otro día en Jalisco, al otro día en Yucatán, luego San Luis Potosí, por toda la República Mexicana y estar en silla de ruedas ya era la cosa más mínima”, contó.

Antes de su accidente,  Karina estudiaba el cuarto semestre de Comunicación en Ciudad Universitaria. Tenía  claro que quería salir en televisión. Ahora tiene su propio programa, pero no le importa la fama ni el rating.

thumb

Estamos haciendo esto porque queremos acercar la información y transformar vidas para bien, salvar vidas de gente que está muriendo en su casa porque que cree que no tiene opciones y deseamos que sepan que sí las tienen  y  que tengan a dónde acudir, ésa es la intención de Levántate con Vida Independiente”, explicó Karina.

Después de retomar sus estudios y concluirlos, tras la rehabilitación que recibió en Vida Independiente México, donde aprendió a valerse por sí misma, Karina entró a trabajar a la asociación en el área de comunicación social.

La carismática joven hoy recibe al menos 50 correos diarios sobre su programa, que se transmite por redes sociales de lunes a viernes y tiene audiencia en al menos 17 países, entre ellos, Colombia y Perú.

Somos el primer noticiario en el mundo que está creado por personas con discapacidad para dar información a personas con discapacidad. Si bien hay muchos noticieros, ¿cuántos hay donde el conductor sea una persona con discapacidad, cuántos donde el tema medular sea la inclusión?, hay muchos noticieros donde sí se dan noticias de inclusión, pero son más escasas”, señaló.

En el caso de Levántate con Vida Independiente, el objetivo es buscar que todos los temas noticiosos del día lleven contenido de inclusión.

thumb

Por ejemplo, cuando se cayó la Línea 12 del Metro y todos los noticieros hablaban de eso. Nosotros nos preguntamos cuántas de estas personas pueden resultar con una discapacidad, y al ser  una línea accesible, a cuántas personas con discapacidad afectará la suspensión del servicio y qué rutas, u otra alternativa  tienen. Es entonces hablar un poco de la inclusión y de sensibilizar a la población en todos los temas importantes del día”, explicó.

Además, en Levántate con Vida Independiente, Karina presenta casos de éxito, entrevistas y reflexiones siempre con el propósito de  inspirar a las personas con discapacidad.

En mi caso yo he logrado más cosas estando en mi silla de ruedas que estando de pie, porque estando de pie vas a la escuela, te vas de fiesta, tienes novio, sí. Pero estando en la silla de ruedas te empiezas a dar cuenta de todo lo que tienes que hacer para contigo y de todo lo que puedes hacer para los demás”, argumentó.

Como ella, 26 mil personas en silla de ruedas capacitadas en Vida Independiente México aprendieron a valerse por sí mismas. Bañarse, prepararse el desayuno, andar en Metro, subir y bajar escaleras, ir a la escuela y viajar solas son parte de las actividades que a ninguno de ellos les representa un obstáculo.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ