Sheinbaum recibe a Jane Fraser, CEO de Citi; dialogan sobre buenas perspectivas económicas

La presidenta Claudia Sheinbaum platicó con la CEO de Citi, Jane Fraser, sobre las buenas perspectivas económicas para nuestro país

thumb
La presidenta Claudia Sheinbaum junto a Jane Fraser, CEO de Citi, en Palacio NacionalFoto: @Claudiashein

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este martes en sus oficinas a la CEO de Citi, Jane Fraser, publicó la titular del Ejecutivo en sus cuentas de redes sociales.

En Palacio Nacional, recibí con mucho gusto a la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser; una gran mujer. Conversamos sobre las buenas perspectivas económicas para nuestro país”, expuso la presidenta en su mensaje.

Es la segunda ocasión en que se reúnen Sheinbaum y Fraser.

El primer encuentro también segunda desarrollo en Palacio Nacional el pasado 7 de abril. En aquella ocasión, Fraser confirmó que el banco retornaría al nombre que esa institución tenía antes de ser vendido, Banamex.

Reforzarán campañas contra consumo de drogas, alcohol y tabaco

Por otra parte, en su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno reforzará las campañas contra el consumo de metanfetaminas, alcohol, mariguana y promoverá la salud mental entre adolescentes.

Al darse a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol, Tabaco (ENDOCAT), se detectó un aumento en el consumo de metanfetaminas y de mariguana entre adultos y en la ideación suicida entre jóvenes.

En la encuesta se determinó que, entre los adultos, se incrementó el uso experimental de drogas, al pasar del 10.6 por ciento al 14.6 por ciento, incluyendo cannabis, alucinógenos, y anfetaminas. También se registraron incrementos en adultos en el uso indebido de medicamentos, el consumo de opioides, reveló la encuesta, y destaca el bajo consumo de fentanilo, con el 0.2 por ciento de los encuestados.

El próximo año vamos a ir contras las metanfetaminas, porque ha aumentado el uso de metanfetaminas y particularmente opioides, lo que nos dice Secretaría de Salud, el doctor (David) Kersenobich, es que muy probablemente está asociado a algunos medicamentos, como es el caso del Tramadol, que es para el dolor y que no se puede comprar en la farmacia sin receta médica y ya se hizo la regulación para que solo con receta médica se puede adquirir", expuso Sheinbaum.

En contraste, entre adolescentes, disminuyó el consumo de drogas de forma experimental, el de cannabis, y fentanilo y hubo un incremento en el uso de alucinógenos. En tanto, respecto al consumo de alcohol, se incrementó el porcentaje de quienes lo han consumido "alguna vez", del 71 por ciento al 73.7 por ciento.

Entre las mujeres, el consumo de alcohol "alguna vez" se elevó de 62.6 al 69.3 por ciento, mientras que el consumo de alcohol entre adolescentes disminuyó en general.

Respecto al consumo de cigarros electrónicos, pasó de 1.1 por ciento de la población a 2.6 por ciento; en cuanto al tabaco fumado, la reducción fue de 17.6 por ciento de la población en 2016 a 15.1 por ciento en 2016.

Acerca de la salud mental, entre los adolescentes, el 13.2 por ciento de las mujeres muestra malestar psicológico, y el 10.2 por ciento de mujeres adultas.

La estrategia que tenemos que presentar en enero sobre salud mental en adolescentes, particularmente dirigida a adolescentes, que tiene que ver con intervención en las escuelas, con una campaña muy intensa y al mismo tiempo fortalecer la línea de ayuda y algunos otros esquemas de apoyo como psicólogos, psiquiatras, vinculados a las escuelas. Y esto es un llamado para que familia, gobierno, escuelas, todos, trabajemos para darle una mayor orientación hacia los jóvenes de no sufrimiento por alguna situación de malestar psicológico", explicó Sheinbaum.