Arrancará en septiembre el bachillerato nacional; “es una transformación profunda”
La presidenta dice que se busca que los jóvenes se queden en la escuela.

El bachillerato nacional arrancará el 1 de septiembre, con una renovación de las materias que se impartirán y con la oferta de 164 carreras técnicas, 12 carreras tecnológicas y 55 programas de formación tecnológica, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la rueda de prensa matutina, la titular del Ejecutivo destacó que esas carreras técnicas serán certificadas por la UNAM, el IPN, la UAM, y el Tecnológico Nacional, abriendo la posibilidad a los egresados de encontrar empleo.
Hubo foros con profesores, hubo foros con estudiantes, y de ahí sale esta propuesta. Y, además, no sólo las instituciones nacionales de educación superior, como la UNAM, el Politécnico, el Tecnológico Nacional de México, sino universidades estatales también están reconociendo a las instituciones de educación media superior.
Es una transformación profunda del bachillerato y es para el bien de los jóvenes. Queremos que los jóvenes se queden en la escuela, que les guste la escuela. Que, en vez de estar a los 15 años en la calle, que les guste la escuela, que tengan oportunidad de estudiar”, expuso Sheinbaum.
En la presentación del nuevo bachillerato se estableció que las carreras que se eligieron para ser impartidas están vinculadas con el Plan México y con los polos de desarrollo planteados por el actual gobierno federal, con el fin de que los jóvenes egresados puedan vincularse con el sector productivo lo más pronto posible.
Entre esas carreras que están contempladas están ciberseguridad, gestión e innovación turística, comercio internacional y aduanas, inteligencia artificial, electromovilidad, robótica y automatización y semiconductores y microelectrónica, comercio electrónico, inteligencia de negocios, urbanismo y desarrollo sostenible, nanotecnología y ciencia de materiales.
Bueno, es una transformación muy profunda de las preparatorias, los tecnológicos, Conaleps, Cecatis, CBTIS, todas las instituciones de educación media superior. El objetivo, primero, es reconocer al estudiante, al joven. Que se sienta bien en su escuela, que sea incorporado por los profesores y por los propios estudiantes a un espacio comunitario que les permita desarrollarse. Muchas veces las preparatorias expulsan a los estudiantes”, planteó Sheinbaum.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, recordó, además, que a partir del próximo ciclo escolar la matrícula de bachillerato se ampliará en 37 mil 500 lugares, mediante 20 nuevos planteles, 33 planteles que serán ampliados, y 35 secundarias que serán reconvertidas para recibir a estudiantes de bachillerato en turno vespertino.
Por Arturo Páramo .
SEP dará dos tipos de certificado de Bachillerato; ¿cuáles son y para qué servirán?
Ayer, en el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo en conjunto con la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora hablaron sobre el nuevo Sistema de Bachillerato Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Mario Delgado resalta inicio del Bachillerato Nacional para reducir deserción escolar y fortalecer la educación media superior
En este sentido, ambos funcionarios detallaron que como parte de la Nueva Escuela Mexicana de la SEP, la institución otorgará dos tipos diferentes de certificados a los estudiantes que se gradúan del nivel medio superior
¿Cuándo inicia el ciclo escolar?
Mario Delgado destacó que entre las máximas prioridades de la actual administración está la educación media superior y por ello la nueva oferta en las preparatorias del país inicia el siguiente ciclo escolar, por lo que el banderazo de la formación de la primera generación del Bachillerato Nacional será el 1 de septiembre de 2025.
De acuerdo a lo señalado, la formación del nuevo sistema de bachillerato en México, contempla dos objetivos principales:
- Ampliación de cobertura: abrirán más espacios para estudiantes a nivel media superior.
- Mejorar la oferta educativa: con ampliación y actualización de los planes de estudio.
No solo es aumentar los lugares sino mejorar la oferta educativa, que debe ser educación humanística, integral y científica, que dé habilidades para la vida y forme ciudadanos comprometidos con su comunidad, medio ambiente y su patria”, externó.

La primera generación del Bachillerato Nacional será el 1 de septiembre de 2025. Foto: Captura de imagen
¿Cuáles son y para qué servirán los certificados?
De acuerdo a lo expuesto en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Tania Rodríguez, dio a conocer que se darán dos tipos de certificados a los estudiantes de preparatoria que se gradúen.
Lo anterior se explicó, se basará en el tipo de bachillerato y formación que tenga cada uno de los alumnos, ya sea como bachillerato general o como bachillerato tecnológico; sin embargo, ambos se basarán en un eje principal de formación humanista.
A pesar de que las materias son comunes hemos dejado espacios curriculares, es decir, un espacio de libertad, para que las escuelas decidan qué conocimiento adicional necesitas. Esto se llama una educación contextualizada, una educación que recupera los contextos de donde vienen nuestros estudiantes para aprender con mejor sentido”, comentó.
En este contexto, los dos tipos de certificado que se darán son:
- Certificado de Terminación de Estudios: este primero será único y para todos los estudiantes que concluyan con su formación a nivel media superior.
- Certificado de Formación Profesional: este destacarán los distintos niveles de formación profesional que tengan los estudiantes.
Cabe mencionar que ambos documentos son avalados por las Instituciones de Educación Superior, lo que “abre puentes” para los alumnos, según lo dijo la funcionaria, durante su futura formación académica y profesional.
La importancia del Bachillerato Nacional de tener dos certificados: uno que les va a permitir continuar con su trayectoria educativa, hacia educación superior, y el certificado técnico avalado por una institución de educación superior tiene dos ventajas: una que si el joven decide quedarse hasta bachillerato tendrá una certificación y otra que tendrá motivación para continuar a nivel superior", explicó.
Por Fernando Dávila.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



