Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segob deberá dar a conocer cuántas liberaciones se han dado por amnistía

El presidente informó que pedirá a Adán Augusto López y a Alejandro Encinas informar sobre beneficiarios; el decreto de ley fue publicado en el DOF en abril de 2020

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 06-12-2021
En agosto pasado, Isabel salió del penal de Santa Martha Acatitla tras ocho años presa, pues se le comprobó que fue inculpada tras ser torturada. Fue beneficiaria de la Ley de Amnistía. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Con el objetivo de dar a conocer el número de las personas que han obtenido su libertad mediante amnistía, así como el proceso que se sigue para lograr eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) proporcionar los datos.

En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario anunció que pedirá al secretario Adán Augusto López, así como al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dar a conocer la situación de los procesos de liberación anticipada de reos.

Vale la pena que el secretario y el subsecretario presenten aquí, den a conocer un informe de cómo vamos para que se dé a conocer cuántos han obtenido su libertad, que se vuelva a dar a conocer cuáles son los criterios para dejar en libertad a reclusos, lo que tiene que ver con la edad, con la enfermedad… y reactivar este mecanismo, porque puede haber estas disposiciones, pero se cae en inercias o la burocracia no permite que se lleven a cabo estos propósitos”, dijo.

El 23 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expidió la Ley de Amnistía; sin embargo, el 19 de agosto se publicaron los lineamientos para el procedimiento de atención de las solicitudes de amnistía.

De acuerdo con la ley, las personas que podrían verse beneficiadas con la amnistía son aquellas que fueron presas por abortar, por delitos contra la salud, por robo simple y sin violencia, entre otros.

En septiembre pasado, la Segob informó que a más de un año de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía había recibido mil 738 solicitudes para aplicación de la Ley de Amnistía, de las cuales 521 fueron declaradas improcedentes, 47 amnistías otorgadas y de esas, 37 liberaciones calificadas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales