Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se vienen jaloneos por el Presupuesto

Diputados deben aprobarlo el viernes, a más tardar. Los legisladores recibirán presiones de campesinos que exigen más recursos y de alcaldes inconformes con el gasto en seguridad; atenderán a todos, afirma Alfonso Ramírez Cuéllar

Ximena Mejía | 10-11-2019
Se vienen jaloneos por el Presupuesto
El pleno de la Cámara de Diputados tiene que aprobar por ley, antes del 15 de noviembre, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En la semana que inicia se librarán las últimas batallas por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

La Cámara de Diputados tiene de plazo el viernes para definir los criterios del gasto, pero grupos que exigen más recursos se alistan para dialogar con los legisladores por la buena... o por la mala.

Mientras el Frente Auténtico del Campo amenazó con plantarse el lunes afuera del recinto legislativo, para ese mismo día está programada una reunión entre alcaldes y la Junta de Coordinación Política para abordar la reducción presupuestal en seguridad a los municipios.

El jueves, un grupo de presidentes municipales irrumpió en el Salón de Plenos, lo que provocó que la sesión se aplazara al martes.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que todas las demandas serán atendidas antes del viernes.

Los vamos a recibir a todos, vamos a platicar con ellos. Tenemos la mejor disposición de avanzar hasta donde las posibilidades de los ingresos nos dan”, afirmó.

Adelantó que en las negociaciones con alcaldes se busca aliviar las deudas que tienen y la posibilidad de un programa de inversiones.

Sobre la demanda de más recursos a seguridad, infraestructura y proyectos de desarrollo, declaró que la Cámara de Diputados ha destimado ya recursos extra por 31 mil 600 millones.

Al respecto, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, afirmó que ese monto no es “un respiro financiero”.

Es completamente falso. Eso es parte de las participaciones que son por ley”, dijo.

 

VIENE ESTIRA Y AFLOJA POR PRESUPUESTO

La Cámara de Diputados se prepara para recibir todo tipo de presiones, vía manifestaciones y plantones, de diversos grupos sociales que demandan presupuesto para sus dependencias u organizaciones.

Por ley, el Presupuesto de Egresos de la Federación debe ser aprobado por los diputados a más tardar el próximo viernes, por lo que se prevén jaloneos en las comisiones dictaminadoras para atender las demandas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el Presupuesto de Egresos 2020 estará definido este viernes 15 de noviembre como dicta el plazo constitucional y serán atendidos los presidentes municipales y campesinos que exigen que no haya recortes en sus ámbitos.

Los vamos a recibir a todos, vamos a platicar con ellos, no tenemos ningún problema. Tenemos la mejor disposición de avanzar hasta donde las posibilidades de los ingresos nos dan”, afirmó el diputado de Morena ante las amenazas de diversos grupos por impedir la dictaminación del Presupuesto para el año entrante.

El legislador adelantó que existen negociaciones con los presidentes municipales para aliviar las deudas que tienen y la posibilidad de un programa de inversiones.

Estamos también con convenios y disposiciones legales para aliviar la pesada carga de su deuda, y estamos discutiendo lo que sería un programa de inversiones federales, estatales y municipales”, dijo.

En cuanto la petición de los presidentes municipales, principalmente de extracción panista, para no reducir recursos al Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), infraestructura y proyectos de desarrollo, declaró que la Cámara de Diputados ha demostrado apoyo con los recursos extra por 31 mil 600 millones de pesos en la Ley de Ingresos 2020.

Pueden hacer uso del Ramo 28. Lo del Ramo 28 y el Ramo 33 está avanzando muy bien y la Cámara de Diputados ha tenido una preocupación central en los recursos para los ayuntamientos y para las entidades federativas”, dijo.

El lunes pasado, la comisión que preside otorgó un respiro financiero por 31 mil 600 millones de pesos extra en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

El Ramo 28 puede ser utilizado libremente por los estados y municipios, y para determinar el monto asignado a cada entidad se toman en cuenta elementos como el crecimiento del PIB, el esfuerzo recaudatorio y el número de habitantes.

Ramírez Cuéllar aseguró que “no tienen presión específica por algún grupo”, sin embargo, se busca dar disposición presupuestal a todos los cambios que ha hecho el gobierno y a las reformas que ha hecho la Cámara.

Estamos buscando con los nuevos ingresos, con posibles reasignaciones, todo lo que podamos cumplir lo vamos hacer”, ofreció.

 

PLANTÓN DE CAMPESINOS 

Mañana enfrentarán los legisladores la amenaza de organizaciones afiliadas al Frente Auténtico del Campo, que  iniciarán un plantón indefinido en San Lázaro hasta que se cumplan sus demandas.

La organización, que suma un millón de familias campesinas, advirtió que no se irán hasta ver cumplidas sus demandas de recuperar los recursos del presupuesto para el campo, que se ha reducido año con año y que de 2015 a la fecha suman poco menos de 100 mil millones de pesos.

Esta semana, al acudir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, informó que el Presupuesto está centrado en atender los temas  de desarrollo social, seguridad, salud y educación.

Dijo que en materia de seguridad se propone un monto de 198 mil 135 millones de pesos para fortalecer acciones de la Guardia Nacional.

-Ximena Mejía

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales