Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se esfuma sueño americano; a un año del portazo en Ciudad Hidalgo, Chiapas

La Comar tiene 37 mil 104 trámites pendientes; hay alrededor de 255 mil 249 migrantes sin registro en el INM

MARTHA ELENA BLANCO | 19-10-2019
Se esfuma sueño americano; a un año del portazo en Ciudad Hidalgo, Chiapas
En medio de los golpes entre migrantes y la PF, un hombre trataba de salvar a su hijo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace un año, cerca de cuatro mil centroamericanos, en su mayoría hondureños, entraron a la fuerza por el puente Rodolfo Robles para pasar en caravana por nuestro país hacia Estados Unidos.

En aquella ocasión, autoridades federales trataron de contener su paso para obligarlos a tramitar su pase de entrada al país, pero no esperaron a que la burocracia iniciara el proceso, pues tardaban 10 días en responder y sólo atendían a 100 personas por día, y emprendieron un viaje, sin documentos, hacia la frontera norte.

A partir de ese día, el gobierno federal se enfrentó a uno de los retos más grandes en materia de migración en su historia, toda vez que, con el paso de los días, grupos numerosos de extranjeros cruzaban por el Río Suchiate hacia las carreteras de Ciudad Hidalgo para seguir a la caravana mayor; incluso, algunos extracontinentales se aparecieron en la frontera sur.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), se estima que en los primeros seis meses de 2019 entraron alrededor de 519 mil 628 migrantes.

Sin embargo, sólo 54 mil 377 se acercaron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para pedir refugio, ya que temen regresar a sus países de origen por la violencia que azota en ellos.

Pero la institución sólo ha alcanzado a resolver, en este año, cinco mil 205 casos (dando refugio a tres mil 680), quedando pendientes 37 mil 104 procesos, de los cuales 11 mil 141 están suspendidos.

En cuanto a devoluciones de migrantes, el INM asegura que se ha regresado a 97% de los indocumentados que han sido presentados ante sus instalaciones, pues de los 138 mil 491 migrantes regresó, en deportación y regreso voluntario, a 134 mil 406.

Además, el INM ha tramitado 37 mil 563 regularizaciones por razones humanitarias y ha repartido 40 mil 33 formatos múltiples de migración a todas las personas que han sido retornadas de Estados Unidos, para que esperen su trámite de asilo en este país, una nueva política instaurada por el presidente de ese país, Donald Trump.

Nuevas armas

A finales de marzo, se corrió la voz de que una caravana de 20 mil personas se estaba formando en Honduras. Ante este panorama, el 27 de marzo la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero anunció nuevas medidas para contener la migración ilegal a EU, entre las que se encontraban evitar dar visas humanitarias de forma masiva y modificarlo por permisos temporales de visitante y trabajo en todo el sureste del país.

Es así que de enero a septiembre, el INM ha tramitado 53 mil 887 tarjetas de visitante regional, documento con el que no han estado tan de acuerdo los migrantes africanos que, desde abril, han provocado destrozos en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, pues ellos no desean quedarse en este país a trabajar.

Otro de los apoyos que el gobierno ofreció, sobre todo para aquellos retornados de EU, fue el de tarjetas de visitante trabajador fronterizo, y de las cuales han sido entregadas siete mil 236.

Sin embargo, de acuerdo con números oficiales todavía faltan 255 mil 249 migrantes que no se sabe si siguen en el país, si se regresaron o si esperan en la frontera.

Hondureño Vive su sueño en Saltillo

SALTILLO.– Marco Israel Martínez Ramírez salió de Honduras con la idea de que en México se gana “mucho dinero”, su objetivo es quedarse a trabajar en Saltillo; extrañamente no busca el sueño americano.

El hombre, de 49 años, tenía algunas tierras en su país de origen; pero pese a ser el propietario de un rancho la pobreza que se vive en el país centroamericano evitaba que él y su familia progresaran.

Por lo que decidió partir y jugársela en México, un país que lo ha acogido y le ha dado mucho desde que llegó.

Se aventuró solo al ver que el resto de la caravana de migrantes que llegó a México, hace poco más de un año, siguió su camino hacia la frontera, buscando llegar a Estados Unidos.

Al ver que la situación para llegar a la frontera no era tan fácil, pensó que podía trabajar en lo que tiene experiencia y lograr lo que siempre deseó ser caporal de un rancho, expresó con orgullo.

Para sobrevivir ha estado desempeñando algunos trabajos, pero para lograr su objetivo necesita sus papeles en regla, por lo que el área jurídica de la Casa del Migrante de Saltillo lo está asesorando para contar con sus documentos.

“Es lo único que necesito, mis papeles, para comenzar a trabajar de forma legal en lo que quiero”, dijo Marco Israel.

Su gran motivación es su mamá, quien se encuentra con su esposa, pues sus dos hijos, de 25 y 27 años, forjaron su vida y ya están casados, por lo que piensa en la mujer que le dio la vida y en la que ama para luchar por un mejor futuro.

Alma Gudiño

Refugio en Comar

Entregar documentos de identidad y/o de viaje.

Al aceptarse el trámite se entrega una constancia con vigencia de 45 días.

Se debe presentar y firmar semanalmente ante la Comar.

Si falta durante dos semanas a la firma, se entenderá que se abandonó el trámite.

Se realizarán varias entrevistas para resolver cada caso.

Cuenta con 45 días hábiles para emitir una solución de refugio.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales