Grupos parlamentarios logran acuerdo unánime en San Lázaro y eligen nueva directiva

Ricardo Monreal celebró el consenso legislativo que permitió integrar la Mesa Directiva sin confrontaciones; coordinadores destacaron diálogo, institucionalidad y pluralidad.

thumb
Grupos parlamentarios logran acuerdo unánime en San Lázaro y eligen nueva directiva

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los coordinadores de los grupos parlamentarios anunciaron la conformación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de la LXVI Legislatura. El acuerdo, alcanzado por unanimidad en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue presentado como un ejemplo de que es posible construir consensos en un Congreso marcado por la pluralidad.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que este pacto refleja la voluntad de evitar la confrontación. 

“Hemos puesto en práctica el ejercicio de la política, el acuerdo, hemos expresado al pueblo de México que se puede construir sin arrebato”, declaró, agradeciendo la disposición de todas las bancadas.

La nueva Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente manera: Kenia López Rabadán en la presidencia; Sergio Gutiérrez Luna como primer vicepresidente; Paulina Rubio Fernández y Raúl Bolaños-Cacho Cué como vicepresidentes; y Julieta Villalpando, Alan Sahir Márquez, Nayeli Fernández, Magdalena Núñez, Fuensanta Guerrero y Laura Ballesteros como secretarios.

El coordinador del PAN, José Elías Lixa, celebró el acuerdo y destacó la trayectoria de López Rabadán. 

“Kenia es un orgullo para el PAN y estoy seguro que será un orgullo para toda la Cámara. Este resultado muestra que el buen diálogo es capaz de sobreponer a los intereses partidistas la estabilidad de una institución”, dijo.

Por su parte, Ivonne Ortega (MC) resaltó la importancia de que una mujer encabece la Mesa Directiva, reconociendo a sus compañeros coordinadores por “bajar la testosterona y priorizar la ley”. Aprovechó para impulsar temas de la agenda de su bancada, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Desde el PRI, Rubén Moreira reconoció la operación política detrás del acuerdo: “No son fáciles estos consensos, pero la pluralidad y el diálogo permiten avanzar”.

En tanto, Reginaldo Sandoval (PT) afirmó que el entendimiento alcanzado fortalece la transformación que impulsa la mayoría legislativa, pero sin imposiciones. “No queremos aparecer como dominantes; respetamos los diferentes puntos de vista para sacar adelante lo fundamental”, sostuvo.

Carlos Puente (PVEM) subrayó que el consenso se logró “dentro del marco legal, sin autoritarismos” y agradeció el liderazgo de Monreal para conducir las negociaciones.

“Hoy México requiere de unidad, y esa unidad se ve reflejada aquí en la Cámara de Diputados”, apuntó.

Los coordinadores coincidieron en que la próxima etapa legislativa estará marcada por retos de gran calado, desde el análisis del presupuesto hasta reformas estructurales, pero confiaron en que el clima de entendimiento que permitió este acuerdo histórico se replique en los debates venideros.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm