Ricardo Monreal afirma que reforma electoral llegará al Congreso en segunda semana de febrero
Ricardo Monreal afirmó que el Congreso tiene hasta la segunda semana de febrero para recibir la iniciativa de reforma electoral, cuyo contenido busca aplicarse en los comicios de 2027.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Congreso de la Unión tiene hasta la segunda semana de febrero para recibir la iniciativa en materia de reforma electoral, a fin de que su contenido se aplique en los comicios de 2027.
Cuestionado respecto al riesgo de que quede cancelada, al menos para este año, la expectativa gubernamental de modificar el marco jurídico electoral mexicano, ante un eventual desacuerdo con los partidos aliados en el recorte de legisladores plurinominales y financiamiento público a los partidos políticos, el líder morenista en San Lázaro respondió afirmativamente. “Si no tenemos entendimientos y acuerdos, sigue”.
En entrevista de prensa hizo votos porque las negociaciones que ahora se realizan en la Secretaría de Gobernación logren un acuerdo.
“Tenemos hasta febrero, la segunda semana de febrero para recibir la iniciativa; los tiempos se nos ajustan, pero nuestro plazo es febrero. Ojalá y el entendimiento entre los tres partidos, PT, PVEM y Morena, pueda llegar a un feliz término”, expuso.
Reforma electoral requiere apoyo del PVEM y PT
Aunque recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum se ha referido a la existencia de borrador de iniciativa de reforma con las modificaciones constitucionales que podría enviar al Poder Legislativo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de los diputados aclaró: “Yo no estoy enterado, no tengo formalmente ningún documento y creo que la próxima semana seguirán dialogando”.
A pregunta expresa sobre el acortamiento de los tiempos para aprobar esta propuesta, el líder de la mayoría en la Cámara Baja reconoció que “sí mete presión. Cada día que pasa, sí mete presión; pero, tenemos de plazo hasta la segunda semana de febrero para la llegada de la iniciativa. Ojalá y lo logremos”.
El diputado Monreal recordó que desde semanas atrás ha sido claro en manifestar públicamente la consideración de que para darle viabilidad a la reforma se requiere que los dos partidos aliados de Morena no sólo se encuentren de acuerdo con su contenido, sino que también participen en su formulación.
“Soy muy claro y he sido muy claro, y a veces no gusta, pero sin la participación y el apoyo del PVEM y el PT, no hay posibilidades de reformas constitucionales. Sin ellos no hay posibilidades de la reforma constitucional”, advirtió el experimentado legislador.
Finalmente, Ricardo Monreal Ávila comentó que continúan las reuniones, esta y la próxima semana, y seguramente empezarán las redacciones.
EL EDITOR RECOMIENDA



