Ministros de culto seguirán en redes sociales; retiran iniciativa que limitaba sus “post”
El diputado Arturo Ávila retira iniciativa que buscaba regular publicaciones en redes sociales de ministros de culto.

El diputado de Morena, Arturo Ávila Anaya, retiró su iniciativa de ley que buscaba crear una regulación especial para la publicación de contenidos en internet y redes sociales de sacerdotes, pastores, monjas, y ministros de culto en general.
Luego de reunirse con pastores cristianos evangélicos y representantes de la Iglesia Católica, así como con miembros de otras asociaciones religiosas, Ávila Anaya canceló su propuesta de enmienda al artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, “en materia de neutralidad de la red digital y prevención de discursos de odio”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y organizaciones civiles de personas creyentes alertaron que la propuesta legislativa constituía una “Ley Mordaza” contra líderes religiosos y personas que predican El Evangelio.
Gilberto Rocha Margain, pastor del Centro Cristiano Calacoaya, informó que “esa iniciativa que parecía tan temida por todos, el diputado se ha ofrecido amablemente en retirarla y colaborar junto con nosotros en busca de la libertad religiosa”.
Por su parte, Arturo Ávila, se comprometió delante de los líderes religiosos a atender sus inquietudes y trabajar coordinadamente en cualquier modificación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
“Entendemos que hay una nueva realidad digital y en esta lógica queremos seguir fortaleciendo el Estado laico y a la libertad religiosa, por eso juntas y juntos vamos a cumplir el marco normativo”, dijo el legislador de Morena.
Anoche, en una publicación de la red social X, Ávila Anaya abundó que se retractaba de su enmienda legislativa pues una modificación a la Ley de Asociaciones Religiosas tendría que ser producto del diálogo interreligioso y no un asunto improvisado.
“En virtud de lo anterior, tomé la determinación de retirar la iniciativa de ley que adicionaba un párrafo tercero al artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a fin de construir, junto con todas y todos, un marco normativo que abone de manera responsable y consensuada a este importante reto para la vida pública del país”, apuntó.
El legislador de Morena etiquetó en su mensaje de cancelación de su propuesta a la presidenta, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal; y la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, entre otros.
A través de Facebook, la organización Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia publicó que “el diputado Arturo Ávila en la reunión de esta mañana ha decidido bajar su iniciativa”
“La luz en las tinieblas resplandece. Por lo pronto, la gran noticia es anunciar que la iniciativa para modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público ha quedado cancelada”, informó la asociación civil.
Por su parte, la agrupación Actívate.org.mx había recabado a través de su plataforma más de 12 mil firmas, en rechazo a la iniciativa de Arturo Ávila, a través de la campaña “¡Quieren callar a nuestras Iglesias!”.
La propuesta planteada por Ávila Anaya desde el 28 de octubre pasado buscaba crear un reglamento específico para los ministros de culto y personas creyentes para la publicación de contenidos en Internet y redes sociales como Facebook, X, Tiktok o Instagram.
De tal forma, los representantes de las distintas iglesias y los ciudadanos religiosos serían el único grupo social en México que tendría un reglamento, es decir, una regulación específica por una dependencia federal, para poder subir contenidos a las distintas plataformas digitales.
La enmienda proponía adicionar un párrafo al artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, “en materia de neutralidad de la red digital y prevención de discursos de odio”, agregando el siguiente párrafo.
“Los ministros de culto o las asociaciones religiosas que operen medios de comunicación digitales, incluyendo plataformas de distribución digital de contenido multimedia, redes sociales o cualquier otro servicio en línea, deberán sujetarse a los lineamientos que emita la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones en coordinación con la Secretaría de Gobernación, garantizando el respeto a los derechos digitales, la neutralidad de la red y la prevención de discursos de odio”
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



