Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Retiran los aranceles a leche, maíz…, publican decreto en el DOF

La importación de 21 productos y cinco insumos básicos estará libre del cobro de forma temporal, como una manera de mitigar la inflación

Lindsay H. Esquivel | 17-05-2022
Fotografía: Reuters

 

El gobierno federal eliminó los aranceles a 21 productos y cinco insumos básicos, como una medida de aligerar las presiones por los altos precios que enfrentan las familias y los productores mexicanos.

Ayer, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) —como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic)— un decreto en el cual detalla los productos e insumos cuya importación estará exenta de arancel de manera temporal.

Destacan la carne de res, pollo y cerdo, el arroz, harinas de maíz y trigo, así como huevo, maíz blanco, papa, limón y leche.

También quita el pago de arancel a animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, gallos y gallinas.

Consultada sobre la medida, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, consideró que los productos a los que se exenta de arancel representan 11.36% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que el impacto que tendrá sobre la inflación será bajo.

 

Imagen intermedia

 

 

BIENES BÁSICOS Y ANIMALES TENDRÁN CERO ARANCELES

 

El costo de la exención, sumado al estímulo a la gasolina, sería de 2% del PIB


Con el objetivo de contrarrestar la tendencia inflacionaria en alimentos, el gobierno federal emitió un decreto para exentar temporalmente del pago de arancel a la importación de 21 productos que forman parte de la canasta básica y cinco insumos estratégicos.

Como parte de las medidas del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se detalla que los 21 productos están clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica.

Entre los productos importados exentos de arancel se encuentran el aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

También se exenta temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas, que son animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

El último monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señala que en la primera quincena de mayo de 2022, el jitomate se incrementó 13 por ciento, la naranja 6.8%, el huevo 6.8%, el pan de caja 4.14%, y la sardina, 0.85%.

La medida no exenta de cumplir las características de calidad y eficacia, en especial en el ámbito fitosanitario y zoosanitario.

 

 

COSTO TOTAL

 

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, advirtió que este decreto, que exenta el pago de arancel de productos básicos importados, junto con el estímulo a las gasolinas, tendrá un costo de 2.0% del PIB.

Detalló que los productos a los que se exenta de arancel representan 11.36% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por lo que es bajo el impacto que tendrá sobre la inflación. Sin embargo, representa una mayor presión sobre las finanzas públicas, por los menores ingresos que se obtendrán contra lo presupuestado.

Aunque son sólo 1.0% de los ingresos presupuestarios, se suman a los estímulos de la gasolina, y en conjunto representan aproximadamente 2.0% del PIB”, dijo la analista.

De acuerdo con el último reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos tributarios federales aduaneros fueron de 23 mil 199 millones de pesos en el primer trimestre del 2022, lo que representó un incremento de 31.8 por ciento.

A su interior, por concepto de impuesto general de importación, el fisco se recaudó 22 mil 806 millones de pesos en el primer trimestre del año, por accesorios el monto fue de 392 millones de pesos, por derecho de trámite aduanero se obtuvo 516 millones de pesos y por aprovechamientos por cuotas compensatorias un total de 176 millones de pesos.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales