Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Respalda embajada de España en México juicio contra 12 catalanes

Mañana comparecerán ante el Tribunal Supremo de España los catalanes acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, organización criminal y desobediencia

Enrique Sánchez // Texto y fotos | 11-02-2019
Respalda embajada de España en México juicio contra 12 catalanes
La embajada de España en nuestro país defendió el juicio que iniciará mañana martes en el Tribunal Supremo de España contra 12 catalanes

CIUDAD DE MÉXICO

La embajada de España en nuestro país defendió el juicio que iniciará mañana martes en el Tribunal Supremo de España contra 12 catalanes acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, organización criminal y desobediencia, luego de diversos actos tras la organización del referéndum de independencia realizado el 1 de octubre de 2017.

Suman 11 detenidos y 32 heridos por protestas en Cataluña

El Ministro Consejero de la embajada, Emilio Vilanova Martínez-Frías señaló que las acusaciones de carácter penal tienen que ver con acciones ilegales realizadas por los 9 hombres y dos mujeres y en ninguna medida en consecuencia a una posición política.

El sistema judicial español es completamente independiente por lo tanto es falso que en España haya presos políticos.

Las personas enjuiciadas lo son por la presunta comisión de delitos tipificados en el Código Penal Español y serán juzgados inherentes al estado de derecho”, subrayó.

Aclaró que el juicio de este martes en Madrid “no versa, no se va a enjuiciar el autogobierno de Cataluña que está reconocido constitucionalmente por nuestro texto de 1978.

Durante el juicio se van a dirimir las posibles responsabilidades penales por presuntos delictivos cometidos por algunas personas

Y apuntó: “las cuestiones y diferencias políticas que pudieran existir se dirimen en España en el ámbito de las instituciones políticas y en el marco constitucional”.

Vilanova Martínez-Frías aseveró que la intención de la embajada de España es ofrecer información clara, veraz y objetiva sobre este juicio.

PRESENCIA CATALANES

A las afueras de la embajada de España en México, ubicada en la calle de Galileo 114, en Polanco, un reducido grupo de simpatizantes de los enjuiciados en este país ibérico se manifestaron portando una pancarta donde denunciaron que estos sujetos son presos políticos del gobierno del presidente Pedro Sánchez por haber querido buscar la intendencia de la región de Cataluña.

Respalda embajada de España en México juicio contra 12 catalanes

Demandaron un juicio imparcial contra los 12 acusados en el Tribunal Supremo.

Estuvieron previo y después del anuncio del Ministro Consejero Emilio Vilanova sin que detuvieran las actividades cotidianas en la representación diplomática.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales