Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reportan 53 incendios activos en 16 estados del país

En el año han sido afectadas 51 mil 113 hectáreas, lo que equivale a 75 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec

Redacción | 20-04-2019
La Conafor reportó siete incendios forestales de atención especial. Foto: Cuartoscuro
La Conafor reportó siete incendios forestales de atención especial. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La primera temporada de incendios forestales (determinada de enero a junio) ha provocado la quema de 51 mil 113 hectáreas de bosques, que equivale a 75 veces el Bosque de Chapultepec, en aproximadamente dos mil 168 catástrofes, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).       

La dependencia informó que, hasta ayer, se habían liquidado 21 incendios y se mantenían activos otros 53, 15 casi sofocados, que quemaron ocho mil 25 hectáreas de pastizales y bosques.

Conafor reportó siete incendios a los cuales está dando atención especial. Dos de ellos porque las condiciones meteorológicas impiden sofocar el fuego: en la comunidad de Bagres, Tepehuanes, Durango, y en el predio Los Cisneros, en el municipio de Tepeyahualco, Puebla.

Dos más están en terrenos donde hay disputas o conflictos sociales: en el predio Rosawachi, del municipio de Ocampo, Chihuahua; y El Cucharillo, municipio de Valparaíso, Zacatecas.

Otro aparece en la lista pues está en un área de difícil acceso, en la zona de San Francisco de Ocotán, en el Mezquital, Durango.

En tanto, hay dos áreas naturales protegidas con llamas aún, pero fuera de peligro: Bocoyna, Chihuahua, y el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas.

Veracruz registra cuatro incendios forestales activos, que están a punto de ser controlados y que han afectado cerca de mil hectáreas. El fuego más extenso se registró en el paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro-La Paila-La Bandera, municipio de Alto Lucero.

La Comisión Forestal de Michoacán trabajó también para liquidar los incendios en la comuindad de El Melón, en Acuitzio del Canje, en un predio de El Moro Grande (Tuxpan), en Comburinda (Tingambato) y en Morelia.

En Hidalgo se batalla con dos incendios activos, el de mayor duración ha sido el de la comunidad de Florida, en Cardonal, que inició el miércoles y se reactivó el jueves. Al cierre de esta edición, faltaba 20% de ser sofocado.

El otro siniestro se reportó en la comunidad de San Pedro, municipio de Tepetitlán.

En Muzquiz, Coahuila, las autoridades se mantienen vigilando luego de liquidar un incendio el paraje de Sierra Hermosa, donde 80% del área afectada es de pinos.

Conafor dijo que el incendio en el área de Los Petenes, en Campeche, fue sofocado y que no se afectó el manglar.

 

-Con información de Ernesto Méndez, Lourdes López, Patricia Briseño, Miguel García Tinoco, Adrián Virgen Miranda, Rolando Aguilar, Alma Gudiño,   Adriana Luna y Emmanuel Rincón.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales