Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte aplaza revisión de suspensión del plan B de la reforma electoral

La revisión del proyecto para determinar si se mantiene la suspensión del plan B de la reforma electoral fue aplazada; esta es la razón.

David Vicenteño | 19-04-2023
Suprema Corte de Justicia de la Nación
La suspensión del plan B electoral se discutirá la próxima semana. (Cuartoscuro)

La revisión del proyecto para determinar si se mantiene o no la suspensión de la primera etapa del llamado plan B de la reforma electoral se aplazó debido a que la ministra Loretta Ortiz Ahlf no acudió a la sesión de la Segunda Sala.

Se trata de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a las leyes generales de Comunicación Social (LGCS) y de Responsabilidades Administrativas (LGRA) que fueron suspendidas para su aplicación en el Estado de México y Coahuila por parte del ministro Alberto Pérez Dayán.

Te recomendamos: López Obrador presentará nueva reforma para que Guardia Nacional dependa de Sedena

Ante la notificación de su ausencia a la sesión de este miércoles, todos los asuntos de la ministra Ortiz Ahlf quedaron en lista, para su resolución la próxima semana.

El proyecto de la ministra propone revertir la suspensión, para que las leyes modificadas puedan ser aplicadas en las dos entidades en las que se realizarán elecciones el próximo 4 de junio, hasta que la Corte resuelva su constitucionalidad.

El segundo paquete de reformas electorales, del llamado plan B, incluye las modificaciones a las leyes generales de Instituciones y Procedimiento Electorales, de Partido Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de una nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Estas reformas fueron impugnadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos de oposición, y el recurso de revisión fue asignado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Hasta la fecha no ha trascendido el sentido que propondrá el ministro ponente, y tampoco se ha fijado una fecha para su votación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales