Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Recaudación no se ha caído por Covid-19; es un milagro: López Obrador

El presidente destaca que la economía nacional tiene signos de recuperación aun cuando se perderán cerca de un millón de empleos entre abril y mayo por la epidemia de coronavirus

Isabel González/Foto: Especial | 24-05-2020
El presidente resaltó que los mexicanos cumplen con sus obligaciones aun frente a situaciones difíciles y ejemplo de ello es el aumento en la recaudación de impuestos.
El presidente resaltó que los mexicanos cumplen con sus obligaciones aun frente a situaciones difíciles y ejemplo de ello es el aumento en la recaudación de impuestos.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay buenas noticias para el país porque la economía nacional tiene signos de recuperación aun cuando se perderán cerca de un millón de empleos entre abril y mayo de este año aproximadamente por la epidemia del Covid-19.

Al difundir su mensaje dominical, el primer mandatario del país dijo sentirse optimista y seguro de que nada detendrá la cuarta transformación de México porque los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones, el peso cobró fortaleza en los últimos días  y con todo y que las remesas disminuyeron mil millones de dólares respecto al año pasado, continúan siendo el principal apoyo de 10 millones de familias en el país.

El presidente López Obrador reconoció que la pandemia del Covid-19 en México acabó con más de medio millón de empleos, tan sólo  en abril de este año.

"Traíamos antes del coronavirus 20 millones 500 mil trabajadores,, en abril se perdieron 550 mil empleos, nos quedamos con 20 millones de trabajadores, un poquito menos; tengo los datos hasta el 23 de mayo de que se observa ya en mayo que ya no hay tanta pérdida de empleos, calculamos que si en abril fueron 550 mil  los empleos que se perdieron, ya para mayo van a ser alrededor de 400 mil; yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos", expuso en el videomensaje.

No obstante, dijo que con todos los programas sociales, la pérdida de empleos no será  severa porque será posible dar una forma de sustento a dos millones de personas en el país, entre ellos, las becas de jóvenes sembrando el futuro, las pensiones a las personas de la tercera edad, la construcción de caminos a las cabeceras municipales, entre otros.

Luego de reconocer la pérdida de empleos, el presidente resaltó que los mexicanos cumplen con sus obligaciones aun frente a situaciones difíciles y ejemplo de ello es el aumento en la recaudación de impuestos, ya que este año se incrementó con relación al 2019 en un 2.6 por ciento.

"La reacaudación no se ha caído, es un milagro, ya les explicó a qué se debe pero de enero a mayo si comparamos el año pasado con este a pesar del  coronavirus tenemos un incremento de 2.6 por ciento en términos reales en este periodo con  relación al periodo del año pasado, de enero a mayo del año pasado recuadamos 1 billón 658 mil millones, ahora de enero a mayo un billón 757 mil, es decir, 100 mil millones de pesos más en cuanto a la recaudación", detalló López Obrador.

Al abordar el tema de las remesas, el presidente puntualizó que si bien la crisis económica pegó muy duro en los Estados Unidos, el mes de marzo fue record pues los migrantes enviaron a México 4 mil millones de dólares y en el trimestre de enero a marzo del 2020 también se registraron envíos de dinero históricos ya que se contabilizaron 9 mil 293 millones de dólares hacia nuestro país.

"Tengo información - todavía no oficial - de que las remesas de abril, aunque menos que en maro van a ser del orden de los 3 mil millones de dólares, superior a lo que fueron las remesas en enero de este año y febrero, desde luego marzo fuer record, 4 mil", comentó el presidente.

Finalmente, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) postuló al subsecretario de salud, Hugo López--Gatell  para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional diseñado por el organismo para futuras oleadas de brotes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales