Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ratifican a secretario de Hacienda con apoyo del PRI y MC

El nombramiento presidencial de Rogelio Ramírez de la O, hecho en junio, fue ratificado oficialmente por la Cámara de Diputados

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 03-08-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no solo alcanzó la venia de los morenistas y sus aliados para su nombramiento, sino también del PRI y Movimiento Ciudadano, quienes marcaron distancia al bloque opositor del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados.

El nombramiento presidencial de Rogelio Ramírez de la O, hecho en junio, fue ratificado oficialmente por la Cámara de Diputados con 319 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones.

Al justificar el voto a favor de los emecistas, el diputado Higinio del Toro dijo que su bancada decidió no ser “opositodos” y que incluso, en pasadas administraciones existieron las oportunidades de designar a sus secretarios de Hacienda.

En Movimiento Ciudadano hemos decidido no ser ‘opositodos’, hay algunos que ya tuvieron oportunidad de gobernar, que tuvieron oportunidad de nombrar a sus secretarios de Hacienda, y si analizamos las variantes económicas de hace 18, 12, o 6 años, y las variables económicas son las mismas”, justificó.

Pese a su voto en contra, los diputados del PAN y el PRD, reconocieron la historia profesional, de quien suplirá al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue nombrado al frente del Banco de México.

El diputado por el PRD, Antonio Ortega, argumentó que su bancada votaba en contra de la política hacendaria de esta administración y no era personal a la figura de Ramírez de la O.

La razón de este posicionamiento no se encuentra en la ausencia de requisitos legales, o que no cuente el doctor Ramírez de la O con el perfil para desempeñar tal encomienda, o que desconozcamos el derecho del Ejecutivo a presentar su propuesta a la Cámara de Diputados para su ratificación. Los motivos se encuentran en nuestro rechazo a la desastrosa política económica y hacendaria a la presente administración”, argumentó mientras al fondo del pleno se escuchaban abucheos de los morenistas y petistas.

En su turno en tribuna, el panista Rigoberto Mares destacó que en los tres años de gobierno han pasado tres secretarios de Hacienda y recordó a Carlos Urzúa, quien tuvo diferencias con la actual administración. Sin embargo, le deseó suerte al secretario en beneficio del país.

Tenemos diferencias políticas y diferencias en la visión del desarrollo del país, pero no podemos más que desearle el éxito necesario en beneficio de los y las mexicanas, y por supuesto de México. Le deseamos al doctor Ramírez de la O, el éxito que sus antecesores no tuvieron”, expresó.

Como aliado de la mayoría parlamentaria, el diputado Óscar González Yáñez, pidió al nuevo titular de Hacienda revisar la posibilidad de una reforma fiscal en materia de impuestos, pese a que el funcionario lo descartó para el presupuesto del 2022.

Don Rogelio, revisemos la posibilidad de la reforma fiscal, hace un momento en la Comisión de Hacienda nos decía que no iba haber reforma fiscal, yo le pediría que lo revisáramos, los impuestos son un instrumento de igualdad en una sociedad, ojalá lo podamos revisar”, planteó.

El dirigente del PES, Jorge Arturo Argüelles, vaticinó tiempos complejos, por lo que desde el Poder Legislativo se debe conformar el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vendrán tiempos complejos en los que el presidente de México, y el partido mayoritario necesitará de toda la ayuda posible de quienes hemos sido sus aliados, y en esta consideración, no dejemos solo a nuestro presidente. El cambio de régimen también debe ser empujado por el Poder Legislativo”, dijo.

En una votación atípica porque el sistema de votación del tablero de San Lázaro aún no está listo, cada uno de los diputados emitió su voto de viva voz a través de un asistente que iba pasandoles el micrófono. 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales