Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Quitar aranceles de EU a México puede ser antes de firma del USMCA: Videgaray

Luego de reunirse con senadores, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que el acuerdo trilateral es ‘buena noticia para México y bueno para el gobierno de López Obrador’

Iván E. Saldaña | 05-10-2018
Quitar aranceles de EU a México puede ser de firma del UMSCA: Videgaray
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal recibe al titular de SRE, Luis Videgaray. Imagen tomada de Twitter: @senadomexicano

CIUDAD DE MÉXICO

Aun cuando el presidente Donald Trump aseguró el pasado lunes que Estados Unidos no va a “eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá”, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, confió que convencerán de lo contrario al vecino país antes de la firma del nuevo acuerdo trilateral, conocido como UMSCA, que se espera sea firmado a finales de noviembre próximo.

Las declaraciones de Luis Videgaray, luego de reunirse con senadores de la República, se dan en el mismo sentido y en paralelo con las que este jueves dio el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Lo está trabajando la Secretaría de Economía. Como lo ha dicho el secretario Guajardo es un tema que debe resolverse y puede resolverse antes de la firma del nuevo tratado de comercio con Estados y Canadá”, dijo en entrevista el secretario de Relaciones Exteriores.

Videgaray Caso se reunió por separado con los presidentes de los órganos de gobierno del Senado, Martí Batres y Ricardo Monreal, para abordar el tema del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su comparecencia ante el pleno del Senado del próximo martes.

 

 

Cuestionado por la prensa, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que el nuevo tratado comercial trilateral -el cual propone que se llame AMEC- garantizó que es “un buen acuerdo para México, una buena noticia” que le da certidumbre económica al país, sobre todo para el próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Definitivamente sí, es un acuerdo muy positivo que preserva la libertad de comercio de América del Norte, la integración de nuestras tres economías, y nos da mucha certidumbre, le da mucha certidumbre a los trabajadores y a las empresas mexicanas. Insisto, es un proceso que todavía no termina, la última palabra la tendrá el Senado de la República”, dijo Luis Videgaray.

La reunión de este viernes fue de carácter “informal”, de acuerdo al senador Ricardo Monreal, sin embargo, el próximo martes, a las 12 horas, Luis Videgaray comparecerá ante el pleno del Senado con motivo del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales