Gobierno asegura que va por 'mercado negro' del agua: ¿Qué implica la Ley de Aguas para México?

El paquete que reformas y expedición de una nueva ley que conforma la Ley de Aguas fue aprobada este miércoles en lo general pese a reclamos de la oposición y amagos de agricultores

thumb

Con la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales (LAN), aprobada en lo general por la mayoría de la Cámara de Diputados este miércoles, el Gobierno mexicano busca terminar con un “mercado negro que ha generado una gran cantidad de intereses de gente que se ha enriquecido a costillas de un recurso muy importante para todas y todos lo mexicanos”, según el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales. 

En entrevista para el programa de Imagen Radio, Análisis Superior con Paul Lara, el director aseguró que las nuevas leyes no prohíben las herencias y la compraventa de tierras, ya que el binomio tierra-agua está garantizado. Lo que se busca es hacer ajustes al sistema que se implementó en 1992 para terminar con la compra de títulos de concesión entre particulares. 

Lo que no se puede regularizar es el acaparamiento, el abuso que se ha cometido durante muchos años de las concesiones”, aclaró, agregando que “una de las grandes afectaciones que se generaron es que hay quien acumula muchos títulos de concesión y grandes cantidades de agua y las vende, mientras comunidades pequeñas, y también pequeños y medianos productores, no cuentan con el agua suficiente para sus actividades, o hay quienes tiene títulos de concesión que son de uso agrícola –no se cobran porque son para producir alimentos– y es agua que se vende en pipas, que está en desarrollos inmobiliarios, balnearios o campos de golf”. 

Continuó detallando que “lo que vamos a lograr con esta ley es acabar con este negocio, que se deje de ver como eso, un negocio, y que se reconozca como un derecho humano”. 

TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban en lo general la reforma a la Ley de Aguas

Los cambios en materia de agua involucra dos leyes. la primera es la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas, la cual involucra una serie de cambios al marco regulatorio actual que prohíbe el acaparamiento de agua y hasta ocho años de prisión por delitos contra aguas nacionales, entre otras cosas; mientras que la segunda involucra la expedición de la Ley General de Aguas, que lleva más de una década de retraso y es reglamentaria del Artículo 4 Constitucional para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento.

Según el titular de la Conagua, hay distintas versiones que circulan con el objetivo de desinformar y generar miedo entre los agricultores al respecto de las herencias y la compraventa de tierras. 

¿Qué implica la Ley de Aguas para México?

 

Durante la conferencia matutina de la presidenta el 1 de octubre, Morales explicó los puntos de las reformas que buscan un cambio profundo para reconocer el agua como un bien estratégico. 

● Se le da ordenamiento a las concesiones: El Estado mexicano será el único responsable de regular y garantizar el uso del agua. No será posible transmitir títulos de concesión entre particulares. Toda prórroga pasará por el análisis de la autoridad del agua. Se eliminan los cambios de uso. Se crea un nuevo Registro Nacional del Agua. Se da certeza jurídica para todos los usuarios del agua.

● Se combate el uso indebido del agua: Con el fortalecimiento del procedimiento para la imposición de sanciones y multas. Se incrementan las sanciones.

● Se combate el robo del agua y el mercado negro: Se crea un capítulo de delitos hídricos como la explotación, extracción y traslado ilegal de aguas nacionales, actos de corrupción cometidos en el otorgamiento de títulos de concesión y en trámites, desvío ilegal del flujo o cauce natural. Las penas van de 1 a 10 años de prisión y de 300 a 4 mil días de multa.

● Se crea el Fondo de Reserva de Aguas Nacionales: toda el agua que ingrese será reasignada mediante planeación estratégica

● Se evita el acaparamiento del agua al limitar el pago de la cuota de garantía a un máximo de 5 años

● Se garantiza la eficiencia del uso del agua: se promueve la tecnificación, se fortalecen los mecanismos para medir el uso del agua y se restablecerá la regulación correspondiente para la captación de agua pluvial.

● Se promueve la planeación hídrica a corto, mediano y largo plazo.

Entre reclamos de campesinos y el ‘fast track’

 

La reforma a la Ley de Aguas Nacionales que la Presidenta Claudia Sheinbaum envió a San Lázaro el 1 de octubre fue aprobada en el pleno este miércoles con 328 votos a favor, 131 en contra y cinco abstenciones luego de un incandescente debate entre reclamos de la oposición y movilizaciones por parte de campesinos.

Horas antes, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja reclamó que se cambiara el orden del día y adelantar la discusión del dictamen sobre ley de aguas: ““No estoy de acuerdo en este fast track, no estoy de acuerdo en esta modificación; por supuesto, respeto nuestros ordenamientos internos, lo pondremos a consideración del Pleno y si el Pleno en su mayoría resuelve que esta orden del día se modifique y se adelante esta discusión, evidentemente llevaré la discusión con honorabilidad y con ética”.

Tras la aprobación del dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas en la Comisión de Recursos Hidráulicos, agricultores de distintas partes del país llevaron a realizar bloqueos en varios estados e incluso hubo una movilización a las afueras de San Lázaro. Amagaron con realizar más ya que el proceso legislativo continuará esta semana. 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm