Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Que el INE regrese 30% de su salario; llamado de López Obrador

Al anunciar que reembolsó 22 mil pesos de su primera quincena en el cargo, el Presidente pidió que organismos autónomos sigan su ejemplo de austeridad

Arturo Páramo | 19-12-2018
Plantea INE revisión integral del sistema electoral para abaratar costos
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los organismos autónomos, en concreto al INE, a devolver un tercio de su salario actual para ajustarse a la austeridad.

En su conferencia matutina, informó que su primer pago quincenal como Presidente fue de 76 mil pesos, pero regresó a la Tesorería  más de 22 mil para bajarlo a casi 54 mil pesos y percibir al mes los 108 mil que prometió.  

López Obrador convocó a los funcionarios de su administración a seguir su ejemplo de reembolsar un porcentaje similar de su sueldo, con el objetivo de que los programas sociales tengan más recursos.

Criticó que los gobiernos anteriores, a los que calificó de “mantenidos”, no hayan tocado los altos salarios de algunos funcionarios con el argumento de que eso los hace más eficientes y honestos.

Insistió en que cobrar las remuneraciones vigentes es muy costoso para el pueblo.

“Yo espero que los organismos autónomos actúen de la misma manera. No puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones que es el más caro del mundo. ¿Qué es tan complicado organizar una elección limpia y libre?”, señaló.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

López Obrador regresa  tercera parte de salario

El Presidente propone al INE hacer lo mismo; critica que tengamos el organismo electoral “más caro del mundo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que devolvió aproximadamente 30% de la primera quincena que cobró como jefe del Ejecutivo federal.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expuso que su primer pago recibido fue de 76 mil 159.59 pesos y decidió devolver 22 mil 313.29 pesos a la Tesorería de la Federación.

“De acuerdo con la ley, cumpliendo (con) la Constitución, con el artículo 127, y el ajuste que se hizo con el Plan de Austeridad, yo voy a recibir 53 mil 846 pesos con 30 centavos, por eso estoy regresando 22 mil 113 pesos con 29 centavos”, explicó el Presidente en Palacio Nacional.

López Obrador convocó a los funcionarios de su administración a seguir su ejemplo y devolver un porcentaje similar de su salario.

“Le estoy pidiendo a todos los servidores públicos que hagan lo mismo, me refiero a los servidores públicos del Poder Ejecutivo. Lo aclaro, porque si no se malinterpreta, y es mejor. Cuentas claras y chocolate espeso”, insistió.

El Presidente dijo que con su cheque se estaba “rayando”, pero optó por devolver 30% para cumplir con el plan de austeridad propuesto por su gobierno para que ese dinero se use en programas sociales. Aseguró que los diputados y senadores de su partido ya están realizando la misma operación.

Confió en que los ahorros se financie el desarrollo, se creen empleos, se apoyen actividades productivas, educación, salud y bienestar.

Planteó que los integrantes de los organismos autónomos hagan lo mismo.

“Yo espero que los organismos autónomos actúen de la misma manera. No puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones que es el más caro del mundo. ¿Que es tan complicado organizar una elección limpia y libre?

“Vamos ventilando estos asuntos, porque el dinero no es del gobierno, de los funcionarios: es presupuesto del pueblo, de los ciudadanos”, consideró el tabasqueño.

“Nosotros somos simples administradores de los dineros de los ciudadanos; ése es el cambio”, precisó.

Recordó que se tiene el compromiso de dar a conocer la nómina de todo el gobierno, misma que transparentará.

En la misma conferencia calificó de “mantenidos” a los gobiernos anteriores, al cobrar los salarios vigentes en la administración pública.

“Le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno; era un gobierno mantenido y bueno para nada, para decirle así, con claridad, de manera coloquial, un gobierno ensimismado.

“El gobierno se convirtió únicamente en facilitador para el saqueo, le pagaba muy bien a los funcionarios públicos, los trataban con privilegios, era una burocracia dorada para que no cumplieran con su responsabilidad de servir a la gente”, recalcó el Presidente.

A revisión integral

Claudia Zavala, consejera del INE, consideró que se debe hacer una revisión “integral” del sistema electoral para abaratar costos, luego de que el Presidente afirmó que el Instituto es la autoridad electoral más cara del mundo.

“Debe haber una revisión integral del sistema y esa revisión debe tener una mirada y perspectiva para ver cómo se hacen con menos recursos los procesos electorales y de participación ciudadana,” y opinó que “si se está pensando en una reforma integral, obviamente se debe escuchar a las partes técnicas”.

Sugiere ya no “regalar” más notarías

La costumbre de entregar nuevas notarias al final de las administraciones estatales debe acabar, pues se utilizan como pago a exfuncionarios y a personas cercanas, demandó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que se acabe la corrupción en la entrega de notarías a funcionarios públicos, a los allegados de autoridades. Es realmente lamentable. Termina un gobierno y (hay) una camada nueva de notarios. ¿Y quiénes son? El que fue secretario de Gobierno, el que fue director jurídico, el que no le tocó una candidatura, y así. Es una vergüenza”.

El Ejecutivo sugirió a los colegios estatales que regulen la apertura de notarías. Asimismo, el Presidente evitó abundar sobre el NAIM.

Con información de Aurora Zepeda

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales