Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Promueven observación ciudadana a través de App

'Que sí cuente' pretende capacitar a los ciudadanos como observadores electorales; la aplicación está disponible en APPStore y Google Play

Notimex | 20-06-2018
Promueven. Observación ciudadana, App, Que sí cuente, Jóvenes, ITESO, Uia, APPStore, Google Play, Elecciones, Voto, Elecciones 2018, Elecciones presidenciales, Presidencia de la República, Coalición Juntos Haremos Historia, Coalición Por la Ciudad de México al Frente, Coalición Por México al Frente, Coalición Todos por México, Morena, PAN, PRD, Candidata independiente, INE
Basta con tomar una foto de su casilla al inicio de la jornada y cuando haya cerrado la votación. Imagen tomada de Youtube: Observación que sí cuente

GUADALAJARA, MÉXICO

Universidades jesuitas y organismos de la sociedad civil impulsan un proyecto de observación ciudadana de los comicios, en el que los interesados en participar sólo deben descargar la APP "Que sí cuente".

El profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos en el ITESO, Jorge Rocha Quintero, expresó al respecto que, el próximo 1 de julio, "cuando vayan a votar, los ciudadanos podrán participar en un ejercicio de observación de la elección presidencial, basta con dedicar un minuto para ver un video de capacitación y descargar una App".

El catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), indicó que el proyecto "Observación que sí cuente" es coordinado por la Universidad Iberoamericana (Uia) Ciudad de México.

Te puede interesar: Capacitarán a funcionarios de casilla por 66 formas para votar

Así como de la iniciativa también participan otras instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y obras de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús como el ITESO, la Uia León, Puebla y Torreón.

Además del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro.

Mencionó que otras organizaciones participantes son el Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, y el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano.

"Es un proyecto de observación ciudadana porque es, tal cual, que los ciudadanos en general, no estoy hablando solamente de los estudiantes de las universidades jesuitas, sino cualquier persona, pueda hacer una pequeña observación para ver patrones de comportamiento electoral", dijo.

El también coordinador del proyecto en el ITESO mencionó que es un ejercicio cívico, "pero además va a tener pretensiones de investigación científica".

Apuntó que los ciudadanos interesados en participar no deben hacer registro previo, solo deben descargar la App "Que sí cuente", en AppStore o Google Play, e ingresar su edad y el distrito al que pertenecen.

Comentó que el día de la elección deberán tomar una foto de su casilla al inicio de la jornada y cuando haya cerrado la votación y ya esté publicada la sábana con el conteo de votos.

Es una manera de ir más allá de simplemente depositar el voto, por lo menos la gente va a saber cómo quedó su casilla, cosa que yo creo que la gran mayoría de ciudadanos nunca hacemos, vamos y depositamos nuestro voto y no volvemos a la casilla hasta tres años después", subrayó.

A su vez, académico de la Uia Ciudad de México y coordinador de la iniciativa, Marcelo Loredo Saucedo, expresó que más de 40 por ciento de los votantes son jóvenes y este ejercicio de observación ciudadana le da énfasis a esa participación.

"Se asume o se cree que los jóvenes no son muy participantes en asuntos de democracia, pero creemos todo lo contario, considero que lo importante es que generemos esos espacios donde ellos se encuentren identificados, donde ellos se sientan tomados en cuenta para participar, y qué mejor que hacer una observación ciudadana a través de la nueva tecnología", dijo.

Puntualizó que uno de los objetivos del ITESO es lograr la participación de observadores en los 20 distritos federales de esta entidad, "La aplicación puede descargarse del sitio https://s8evj.app.goo.gl/quesicuente".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*JVR

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales