Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presidente abre tribuna para sindicato petrolero

López Obrador se dice abierto a que expongan sus plataformas para el relevo en el gremio; adelanta que en enero podrían ser invitados

Arturo Páramo | 29-12-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador abogó por que petroleros conozcan a aspirantes. Foto: Eduardo Jimenez
El presidente Andrés Manuel López Obrador abogó por que petroleros conozcan a aspirantes. Foto: Eduardo Jimenez

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 Para promover la paridad entre los aspirantes a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los candidatos espacio en la conferencia de prensa matutina para que expongan sus propuestas.

A mí me gustaría, si no son muchos, invitarlos aquí, tres minutos a cada uno, a ver: ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?, a ver, ¿qué planteas?, ¿en qué vas a ayudar a los trabajadores?, ¿o vas a seguir tú igual con la corrupción y vendiendo plazas, o realmente es un cambio?.

Si no son muchos los invitaría yo, sí; pero si son… Es que quién sabe cuántos se vayan a inscribir. Si son unos 20, sí los invito. ¿Cuántos son? Ah, los invito. En enero, ya los invitamos a los 22, tres minutos cada uno”, expresó.

Dijo que, además del espacio en la conferencia de prensa mañanera, los candidatos deberán acudir a las instalaciones de Pemex para exponer sus propuestas a los trabajadores.

Libre, libre, libre, pero en favor de los trabajadores, nada de que va a ser lo mismo y que todos hagan el compromiso de que van a recorrer el país, las secciones y que van a luchar para que el voto sea libre, sea secreto”.

Recordó que la elección de la dirigencia sindical se hará a través de una aplicación creada por la Secretaría del Trabajo, para que el voto se emita de manera remota y no en asamblea.

López Obrador dijo que su gobierno no puede impedir a algún candidato participar en el proceso interno del sindicato.

 

MENOS IMPUESTO A PEMEX TRAE PRECIOS ALTOS

Al absorber los pagos de intereses de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de reducirle el cobro de impuestos por la venta de combustibles, se ha logrado que el precio de los combustibles se mantengan estables, aseguró el titular de la dependencia, Octavio Romero.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, Romero señaló que, al reducir la carga impositiva de Pemex, ha podido establecer diez medidas para eficientar la labor de la paraestatal e incrementar su capacidad de refinación de combustibles.

Al decidir el Presidente de la República que la deuda de Pemex la absorba el gobierno federal hay una reducción sustancial para Pemex, pero no para Pemex, para el país, en el pago de los intereses y esto permitirá, ya lo decíamos, que no haya incrementos a los precios de la gasolina por encima de la inflación en el resto de la administración”, afirmó Romero en Palacio Nacional.

Imagen intermedia

Octavio Romero, director de Pemex. Foto: Eduardo Jimenez

 

Las diez medidas establecidas por Pemex para mejorar su desempeño son: mantener las reservas de petróleo por encima de los 7 mil millones de barriles; procurar un máximo de extracción de 2 millones de barriles diarios del hidrocarburo; refinar el total del petróleo que se extrae y no exportar crudo; rehabilitar las seis refinerías, inaugurar la de Dos Bocas e incrementar la producción de La Cangrejera.

Además, se rehabilitarán las plantas de fertilizantes Hidronitrogenados y Fertinal; incrementar la producción y comercialización de gas natural; concentrar la comercialización de combustibles en una sola empresa; remediar mil puntos críticos en la infraestructura de Pemex donde puede haber accidentes; basificar a los trabajadores.

El estimado de presupuesto requerido para todos estos proyectos es de 1 millón 116 mil millones de pesos entre 2022 y 2024, comentó Romero.

Para todas estas tareas, para estas diez tareas ya tenemos el presupuesto para este año y ya están en el presupuesto de Pemex, es del orden de 388 mil millones de pesos, y ya tenemos estimado lo que vamos a requerir de acuerdo con lo que solicitó el Presidente de la República para 23 y 24, que son 372 mil y 355 mil respectivamente”, puntualizó el titular de Pemex.

Negó que a inicios de 2022 habrá un incremento en el costo de los combustibles que comercia Pemex en el país.

 

-Arturo Páramo

 

ANCIRA RECIBE REVÉS

El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, recibió un revés del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, quién declaró infundado el recurso de queja contra la negativa judicial para que la Cancillería cancele su proceso de extradición, debido a que la orden de aprehensión por lavado de dinero y asociación delictuosa en su contra por el proceso que lleva por el caso de Agronitrogenados  fue cancelada por el acuerdo reparatorio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la sesión los magistrados confirmaron la decisión de la juez Octavo de Distrito de Amparo de la Ciudad de México que le negó la suspensión provisional en el juicio de amparo.

Este amparo fue interpuesto por la defensa de Ancira Elizondo en noviembre pasado contra la omisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dejar insubsistente el proceso de extradición al que continúa sujeto.

Con esta resolución, Ancira Elizondo solicitó un nuevo juicio de amparo para que la Cancillería dejara sin efectos el proceso de extradición al que está sujeto desde el año pasado.

 

-Raúl Flores

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales