Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presentan denuncia por amenazas del narco a gasolineros

La FGR recibió una denuncia por las amenazas que el Cártel del Noreste realizó contra empresarios de la gasolina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el sentido de que no deben surtir a policías y militares que patrullan las calles

Alfredo Peña/Corresponsal | 04-09-2019
Presentan denuncia por amenazas del narco a gasolineros
Foto: Especial

TAMAULIPAS

La Fiscalía General de la República (FGR) con delegación en Nuevo Laredo, Tamaulipas, recibió una denuncia en torno a las amenazas que el crimen organizado realizó contra empresarios de la gasolina, en el sentido de que no deben surtir a policías y militares que patrullan las calles de esa frontera.

Una fuente cercana a la delegación aseguró que la demanda fue recibida este miércoles y va representada por la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre el delito que quieren tipificar se reservó, ya que la fuente, que pidió anonimato, aseguró que el tema es tratado entre los altos funcionarios de la delegación.

Por su parte, autoridades estatales de Tamaulipas optaron por no declarar al señalar que el tema ya es de índole federal y no quieren contaminar la información.

Nuevo Laredo es vecino del estado de Texas y cuenta con tres puentes internacionales que los ha destacado como el gran importador y exportador para Estados Unidos, pues el 60 por ciento de los productos que salen de México son por sus cruces.

Con ello va el tráfico de drogas y son controladas por la escisión de Los Zetas, autollamados el Cártel del Noreste, comandado por Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo Treviño”, sobrino del capo Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”.

La ciudad, así como municipios de la zona conocida como La Frontera Chica, viven un alto índice de inseguridad después de que el Cártel del Noreste busca ampliar su territorio.

Tras el secuestro del pastor del albergue para migrantes AMAR, Aaron Méndez Ruiz, así como diversos enfrentamientos en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Publica decidió combatir el crimen con policías estatales de élite y un grupo de estatales asignados al programa de seguridad “Triestado” (formado el 10 de julio por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila).

El grupo delictivo decidió declararles la guerra, por lo que se desataron diversos enfrentamientos.

Sin embargo, el crimen lanzó una amenaza a los empresarios gasolineros para que no abastecieran las patrullas de estatales y militares, así como marinos que operan en la ciudad.

Desde este lunes la negativa en darles el servicio dio el efecto, al no poder salir a patrullar a las calles.

Aunque el gobierno del estado buscó contactar otras empresas de la ciudad, la respuesta fue una negativa ante el temor de que les hagan un daño físico y a sus empresas.

El Ejecutivo junto con la SEDENA comenzaron a mover pipas desde Reynosa hasta Nuevo Laredo con la finalidad de surtir a los oficiales.

Las cisternas fueron llevadas al Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada de Nuevo Laredo.

Fue así como se determinó en presentar la denuncia y se busque liberar la presión que viven los comerciantes.

En la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el caso lo recibieron este mismo día y aseguró que el caso ya se está atendiendo.

Es que no se puede permitir que esas amenazas se acepten, eso se tiene que resolver, ya se está viendo la manera de atenderlo”, dijo.

Recalcó que se resolverá sin la necesidad de sanciones y que “no habrá ningún problema”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales